Es Santiago Corcuera Relator de la ONU

Recientemente el consejero de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, CDHDF, Santiago Corcuera Cabezut, fue electo Presidente-Relator del Grupo de Trabajo sobre desapariciones Forzadas o Involuntarias del sistema de derechos humanos de la ONU, por un periodo de dos años a partir del 1 de agosto del 2006.

En un comunicado la CDHDF informó sobre el nombramiento y subrayó que éste es el tercer cargo de esa naturaleza que ocupan ciudadanos mexicanos. En agosto del 2004, por designación del entonces Presidente de la antigua Comisión de Derechos Humanos de la ONU, Corcuera pasó a formar parte integrante del mencionado Grupo y comenzó su labor como miembro del mismo, como representante de la región latinoamericana y del Caribe, después de la salida de Diego García Sayán, de Perú, actual juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En la 79ª sesión del Grupo de Trabajo, el Presidente-Relator en funciones desde hacia dos años, Stephen Toope, de Canadá, actual rector de la prestigiada Universidad de British Columbia, dejó el cargo. El Grupo de Trabajo eligió a Corcuera, no obstante se tratase del integrante más reciente. Es decir, la elección no se realizó por turno o por motivos de representación geográfica, sino en consideración de la competencia y capacidad de respuesta a los trabajos del Grupo del nuevo Presidente.

El Mandato del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias, es el más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR