Nada es seguro

AutorRick Lyman

New York Times News Service

HOLLYWOOD.- El hecho de que una de las nominaciones seguras en la contienda por el Oscar de este año sea para el escritor Alan Ball, quien surgió de la televisión para escribir la oscura y ácidamente divertida comedia Belleza Americana (American Beauty), es muestra de la tremenda incertidumbre que hay este año en las nominaciones para la entrega de las estatuillas.

Es más probable que Ball, antes que otros, escuche su nombre en la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas la mañana del martes.

"En realidad es un poco abrumador", dijo Ball. "Hay cierta cantidad de estrés involucrado. Nunca esperé que se realizara esta película, mucho menos por un estudio importante y mucho menos que estuviera en el centro de la especulación del Oscar".

A las 5:30 horas de Los Angeles (7:30 horas tiempo de México) serán leídos los nombres de los nominados en 23 categorías de la 72 Entrega Anual de los Premios de la Academia.

La votación de las nominaciones cerró en 16 categorías (algunas, como documentales y películas en lengua extranjera, se manejan aparte) y dos equipos de contadores tabulan los resultados.

El 26 de marzo, luego de una subsecuente ronda de votaciones, los ganadores serán anunciados en una ceremonia asombrosamente glamorosa.

El año pasado para estas fechas ya se presentaba una lucha titánica entre dos fuerzas: Rescatando al Soldado Ryan (Saving Private Ryan) y Shakespeare Apasionado (Shakespeare in Love), el duelo de las favoritas del Oscar para el premio a la Mejor Película (eventualmente se lo llevaría Shakespeare).

El año anterior Titanic navegó en aguas tranquilas todo el camino.

Pero este año no hay un claro favorito; ni siquiera duelos de favoritos. De hecho la contienda podría ir en cualquiera de media docena de direcciones.

"Más que en cualquier otro año, según recuerdo, absolutamente no hay manera de predecir quién va a ganar este año y en qué categoría", dijo Peter Bart, editor de Variety, columnista de entretenimiento y ex ejecutivo de producción de un estudio de cine.

"Usualmente para estas fechas casi siempre ya hay un claro favorito en todas las categorías. Pero no este año. Este año será de sorpresas en la ceremonia del Oscar", señaló.

Lo más cercano a un favorito este año sería Belleza Americana (American Beauty), la primera cinta del veterano director Sam Mendes, protagonizada por Kevin Spacey y Annette Bening.

Esta cinta ganó el Globo de Oro a la Mejor Película de Drama en 1999, y también el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR