Es Stefanía la reina... de la controversia

AutorClarisa Anell

Prácticamente desde que fue coronada como la mujer más bella del mundo, Stefanía Fernández se ha visto envuelta en la polémica, pues se presume que su triunfo obedece a intereses políticos y económicos de Donald Trump, dueño del certamen Miss Universo, y no a sus méritos ni a la decisión del jurado.

El descontento ha alcanzado tales niveles, que unos 4 mil fans de todo el mundo han firmado una carta dirigida a Paula Shugart, directora del concurso, para exigirle una aclaración sobre los criterios que rigen la elección de la reina de belleza.

A través de un comunicado, publicado en la página de Miss Universo, la ejecutiva rechazó las acusaciones de que la coronación de la venezolana hubiera sido producto de un fraude.

Y aunque admitió que Trump elige a seis de las 15 semifinalistas desde hace varios años, aseveró que tal práctica es conocida y aceptada tanto por las participantes como por los miembros del jurado.

"En Miss Universo, un panel preliminar de jueces elige a nueve concursantes, a las que se suman seis seleccionadas por el propietario, Donald J. Trump. Un panel independiente es el responsable luego de elegir al top 10 y al top 5, así como a la ganadora del certamen.

"Este sistema ha estado vigente desde 2005, y siempre se ha dado a conocer plenamente a los concursantes, sus directores, jueces y audiencia", asegura el boletín.

Lo cierto es que, al menos en la página oficial del concurso, nunca se menciona esa dinámica, razón por la que muchos fans se sintieron engañados al enterarse de su existencia, a través de las declaraciones que el coreógrafo de la ceremonia, Michael Schwandt, hizo recientemente.

"La razón por la que hace eso, según él mismo me dijo y le dijo a las chicas, es que en el pasado él dejaba que el jurado escogiera a todas las finalistas, y algunas de las muchachas más bellas, en su opinión, se quedaban por fuera. Y eso le molestaba", señaló.

Pese al comunicado firmado por Shugart, en el sitio missosolgy.org aparece el testimonio de una persona que trabajó en la edición de este año del certamen, quien aseguró que los propios organizadores están preocupados por la pérdida de credibilidad.

"El personal de Miss Universo, incluyendo Paula Shugart, no están muy contentos con la forma en como se formulan los resultados año tras año tras año. Paula incluso comentó: 'Los fans no son ciegos. Ellos tienen una buena idea de quiénes tienen posibilidades y quienes no'.

"El hecho de que no figuraran chicas asiáticas este año en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR