'Es un suplicio vivir marchas'

AutorJonás López

Para Carmen Gutiérrez y su hija lo que debió ser un paseo e ida de compras por la Alameda Central y las tiendas de Avenida Juárez se convirtió en un suplicio, pues la marcha de ayer de los maestros las dejó "atrapadas", como a muchos automovilistas y usuarios del Metrobús y Trolebús.

Tenían la intención de visitar tiendas departamentales y comer en alguno de los restaurantes de la zona, pero los embotellamientos generados por los manifestantes frustraron sus planes.

"Venimos de compras y a pasear y estábamos llegando cuando pasó la marcha, ya no pudimos movernos y tan sólo para llegar a Eje Central nos tardamos como una hora, ya estamos desesperadas y ya nos echaron a perder el día", dijo.

Como ellas, miles de capitalinos que acudieron al Centro Histórico se vieron afectados por la marcha de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que desquició ayer la circulación en el perímetro del Centro Histórico.

Desde las 9:00 horas, el contingente de más de 8 mil agremiados afectó el tránsito en las arterias que utilizó para marchar como el Circuito de la Plaza de la Constitución, 5 de Mayo, Eje Central, Avenida Hidalgo, Paseo de la Reforma y el Eje 1 Poniente Bucareli.

A su paso, la marcha dejó cortes viales y embotellamientos también en otras arterias cercanas como 20 de Noviembre, Palma, Isabel La Católica, Bolívar, Avenida Juárez, Independencia y Balderas.

El contingente también provocó la suspensión temporal del servicio en sistemas de transporte como el Corredor Cero Emisiones del Trolebús en Eje Central y las líneas 3 y 4 del Metrobús.

Las unidades del Metrobús, principalmente de la Línea 4, debieron modificar sus recorridos para esquivar los tapones provocados por los manifestantes.

Guillermo Calderón, director del Metrobúsl, informó que la marcha provocó retrasos de entre 5 y 12 minutos a unos 2 mil usuarios de las rutas sur y norte.

Además, de la suspensión del servicio en cuatro estaciones de la ruta sur.

En las paradas del Trolebús ubicadas en Eje Central a la altura de la calle Madero se hicieron filas de usuarios que esperaron la reapertura del servicio.

Para las 11:00 horas, cuando la marcha arribó a las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación procedente del Zócalo, la mayoría de las arterias afectadas regresaron a la normalidad.

Excepto los carriles sentido poniente-oriente de Paseo de la Reforma en el tramo de Eje 1 Poniente a Balderas y la Avenida Bucareli donde los manifestantes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR