¿Qué es el 'terroir'?

AutorNayeli Estrada

La particularidad es la clave en este controversial término que a menudo fluye en la conversación de sommeliers, enólogos y amantes del vino. Hasta los microorganismos menos visibles afectan el resultado final de un vino: el concepto de terroir está más vigente que nunca.

Mientras que en la década de los 80 rara vez se ordenaba un vino por variedad de uva, hoy hay cartas categorizadas incluso por tipos de suelo.

La idea de la particularidad de la tierra no es nueva. El filósofo John Locke observó la singularidad de los suelos de Château Haut-Brion desde 1677; publicaciones londinenses de 1728 atribuyen la grandeza de Montrachet, Borgoña, a una franja de terreno.

"La novedad es el uso de la palabra 'terroir' para describir la idea. Sus connotaciones francesas originales eran peyorativas.

"Hasta mediados del siglo 20, vin terroité significaba vino rústico. Un vino con un goût de terroir (sabor de terruño) era uno de mala calidad, que sabía a uvas verdes o podridas. La idea del terruño como atributo positivo surge con el sistema de apelaciones, en la década de 1930", documenta Rupert Roy, consultor de vinos.

MEDIO

Contempla desde la inclinación de las pendientes y su altitud, hasta su interacción con las variaciones de temperatura durante el ciclo vegetativo de la vid. De acuerdo con Jancis Robinson en "The Oxford Companion to Wine", este concepto también abarca las interacciones del macroclima (regional), mesoclima (de viñedos particulares) y el microclima (posición muy específica entre líneas de vides).

SUELO

Además de la pedregosidad, textura, capacidad de drenaje, minerales y estructura, contempla el perfil cultural de la utilización del suelo, las capas que lo componen, así como el agua y el aire que se desplazan entre ellas.

A pesar de que hay cientos de suelos distintos, según la autora especializada Madeline Puckette, la mayoría de los viñedos crecen en seis principales tipos.

PLANTA

La especie de planta (vitis vinífera) y su variedad de uva (Cabernet Sauvignon, Chardonnay, Merlot, Malbec, Syrah...) son las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR