Es tiempo de balnearios

AutorLorenzo Armendáriz

Fotos: Lorenzo Armendáriz

Estos días son un paréntesis en nuestras actividades diarias para disfrutar de un merecido descanso. Para quienes prefieren no alejarse mucho de la ciudad y así evitar el congestionamiento que se da al regreso de las vacaciones, les proponemos aquí algunas refrescantes alternativas para gozar de sol y agua, en los balnearios y parques acuáticos cercanos al DF.

Morelos

En esta entidad se localizan los balnearios más cercanos a la Ciudad de México. Se trata de uno de los estados que cuenta con el mayor número de parques acuáticos en el País. Los principales son El Rollo (www.elrollo.com.mx); Aquasplash (www.aquasplash.com.mx); Iguazú (tel. 01-734-343-0398), el Centro Vacacional IMSS Oaxtepec y la ex Hacienda de Temixco (www.temixcoacuatico.com). Existen también balnearios donde la naturaleza es el elemento principal, como Las Estacas (www.lasestacas.com) y el campamento de aventura de Apotla (tel. 01-800-3674-5537), así como los que se especializan en la convivencia familiar, como el Real San Nicolás (tel. 01-734-343-0443).

Estado de México

Otro de los estados colindantes con la Ciudad de México; en él se encuentra uno de los parques acuáticos más importantes y con mayor tradición en el País: Ixtapan Parque Acuático (www.ixtapan.com), ubicado en Ixtapan de la Sal, población que ha sido beneficiada por la naturaleza con manantiales ricos en aguas minerales. A tres kilómetros, en el municipio de Tonatico, se localiza el balneario municipal de Tonatico (tel. 01-721-141-0622), cuyo atractivo principal es una alberca en donde brota un manantial de aguas termales a una temperatura de 37 grados centígrados.

Michoacán

De los balnearios de Michoacán, Tepetongo (tel. 52-11-4830 y 01-800-590-90) es el más cercano a la Ciudad de México, ya que se encuentra en los límites con el Estado de México. Más que un balneario, es un gran centro vacacional que además de sus muchas albercas, cuenta con una feria y un espacio para conciertos en vivo. Pero la infraestructura más atractiva de convivencia con la naturaleza en el estado se encuentra en Los Azufres, una zona volcánica conocida como "la Ruta de la Salud", gracias al número de manantiales de aguas termales que ahí se localizan. Los principales balnearios de esta región son: balneario y cabañas Eréndida (tel. 01-786-154-0169, www.mexonline.com-erendida.htm); Club Tejamaniles (www.unimedia.net.mx-tejamaniles) y el campamento turístico Los Azufres (tel. 01-443-324-2372).

Puebla

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR