Es tiempo de setas

AutorMarichuy Garduño

Llegan las lluvias, y con ellas la temporada de setas, productos tradicionalmente propios de zonas boscosas y húmedas que forman parte de una ancestral cultura gastronómica.

Acorde con la ocasión, el restaurante Costa Vasca presenta a partir del 23 de junio el Festival de las Setas Silvestres, muestra culinaria que cumple su 28 aniversario.

Bacalao fresco con salsa de setas, tira cargada de res braseada al vino tinto con setas, morillas al noilly prat y setas pambazos salteadas con jamón bellotero son algunas de las especialidades que conformarán la muestra.

"El festival concluirá hasta que termine la temporada de lluvias, ya que se tiene que aprovechar al máximo la oportunidad de saborear este alimento", expresa Luis Marcet, propietario del restaurante.

Añade que el hecho de que la muestra esté cumpliendo 28 años es signo del éxito y el agrado con el que los comensales reciben los platillos preparados con este ingrediente.

"Por su riqueza nutricional y culinaria, este alimento es el sustituto vegetal de la carne. Es muy versátil, ya que con setas se pueden preparar entremeses, entradas y platos fuertes", precisa Marcet.

En México se dan diversas variedades, agrega, como pambazos, yemas, duraznillos, rovellons y colmenillas, por mencionar algunos.

"Cuando los inmigrantes españoles llegaron a este país, después de la Guerra Civil, encontraron estos productos en los bosques. Fue un hallazgo que los hizo sentir como en casa.

"Hay muchas preparaciones que pueden hacerse con setas, cuyas variedades pueden adquirirse en los diferentes mercados de la Ciudad, como el de San Juan y en la Central de Abastos", puntualiza Marcet.

Tira cargada de res al vino tinto

(4 porciones)

-4 piezas de 500 gramos de tira de res

-3 zanahorias, picadas

-2 cebollas medianas, picadas

-2 poros, picados

-1/2 taza de jugo de carne

-4 tazas de vino tinto

-2 hojas de laurel

-2 ramas de tomillo fresco

-1 kilogramo de setas silvestres fileteadas

Preparación:

Marinar la carne con las verduras bien cortadas en el jugo de carne durante 24 horas. Separar la carne de la marinada y sellar por ambos lados. Agregar la marinada y brasear al horno durante dos horas a 200 grados. Retirar la carne braseada, pasar la salsa por el colador, reducir con el laurel y el tomillo. Servir caliente con guarnición de setas salteadas en aceite de oliva.

Contenido Nutricional

Calorías: 707

Proteínas: 39g

Grasa: 7g

Colesterol: 76mg

Carbohidratos: 58g

Fibra: 9g

Calcio: 181mg

Sodio: 248mg

Hierro: 7mg

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR