Es 'Toto' matón hasta en prisión

AutorAntonio Baranda

Andrés Zamora Rodríguez, "El Toto", asesinó al matrimonio Valek Baylón y a otra persona mientras estuvo en libertad, pero su carrera delictiva no terminó ahí, ya que actualmente está acusado de haber participado en el asesinato de un reo.

El delincuente, quien está presuntamente ligado a una red de extorsionadores que opera en cinco estados del País, enfrenta un proceso penal en el Juzgado 42 del Reclusorio Preventivo Norte, por el asesinato del recluso Luis Apolinar Morán.

Reportes de la Procuraduría del DF señalan que el pasado 15 enero hubo una riña colectiva en el penal Norte, en la que murió Apolinar Morán, y resultaron lesionados Armando González, de 26 años, y Erick Rincón, de 27.

El homicidio del interno, que fue el primero registrado en los penales capitalinos en el 2005, se realizó durante la visita familiar, en la zona 3 de alta seguridad del reclusorio.

La víctima, quien se encontraba en prisión desde 1999 acusada de robo calificado, murió de una puñalada; algunos de sus familiares acusaron que no se trató de una riña por motivos personales, sino de un homicidio premeditado.

Derivado de la pelea, el Ministerio Público consignó el expediente en contra de los internos Jesús Alfredo Gómez ,"El Popoca", de 27 años; Rafael Soriano León, de 34, y Jaime Benítez Aguilar, de 29.

Así como de Pablo Sergio Contreras Hernández, de 28; Fernando Bernal, de 29, Ismael Arrollo, de 41, y "El Toto", de 29.

La Jueza 42 Penal, Julia Ortiz Leandro, dictó auto de formal prisión en contra de estos reclusos, por los delitos de homicidio calificado y lesiones dolosas, bajo la causa penal 23/2005.

Zamora Rodríguez cumple con varias sentencias que suman 155 años de cárcel, por los homicidios de la maestra Marcela Baylón González y su esposo Rafael Valek, ocurridos en 1998, así como el del joven de 18 años de edad Daniel Ruiz Luna, registrado en 1997.

La maestra Baylón murió instantáneamente a bordo de su auto particular, y su esposo falleció el 10 de septiembre de 1998, a sólo dos meses de ocurrido el asalto.

El ilícito se llevó a cabo en el Periférico, después de que la pareja dejó el Aeropuerto capitalino, tras un viaje por Estados Unidos.

A un mes de cometer la agresión en contra del matrimonio, "El Toto" fue baleado cuando se reunía con sus cómplices en la Colonia Prohogar, Delegación Azcapotzalco.

Por la agresión ingresó al Hospital Magdalena de las Salinas, y después fue consignado al Reclusorio Sur, donde se recuperó de las más de 10 heridas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR