Es de los triunfadores

AutorNora Marín e Ivette Rangel

El triunfo de Arturo Ripstein en el 48 Festival de San Sebastián, después de haber obtenido la Concha de Oro a la Mejor Película con La Perdición de los Hombres, el premio a Mejor Guión y el de la Prensa Extranjera, es compartido con orgullo por actores que han trabajado con él ya sea en cine o en televisión, sobre todo por haberse arriesgado a filmar en un nuevo formato como es el digital.

Sin embargo, a realizadores como Carlos Cuarón, el reconocimiento de su colega no significa otra cosa que un galardón más que suma a su exitosa carrera.

"No sólo me da gusto a mí, sino a toda la comunidad cinematográfica porque una película mexicana gana en un festival internacional como San Sebastián, que es el equivalente a colgarte una medalla de oro en los Juegos Olímpicos, sobre todo donde hay un nivel de competitividad tan alto.

"La Perdición... me pareció un proyecto muy arriesgado porque está hecha en un formato que no es 35 milímetros, sino digital, y en blanco y negro, con una serie de planos secuencia diferentes y una narrativa y una factura que no es fácil de adoptar, pero esto da un ejemplo muy claro de que el que no arriesga, no gana, y este hombre ganó. Es un triunfo para México porque va representando la cinematografía mexicana"

Luis Felipe Tovar,

Protagonista de 'La Perdición de los Hombres'

"Ripstein es una gente que causa mucha controversia y eso a él le encanta. Un artista no se define, sólo puedo decir que es inteligente, es gente con una sensibilidad enorme y con Paz Alicia ha hecho una buena mancuerna. Es gente que tiene la posibilidad, son afortunados de poder hacer una película tras otra, aunque son muchos años atrás de trabajo que nadie le regaló", comentó la protagonista de 'Principio y Fin' cinta con la que Ripstein ganó también la Concha de Oro en San Sebastián.

"Que haya hecho La Perdición de los Hombres en versión digital abre muchísimo campo, sobre todo a países como el nuestro y Ripstein reunió las características en su estilo y van muy bien con este tipo de tecnología: un guión expresamente para este cine, pocos actores, lugares cerrados... Enhorabuena, me da mucho gusto por los dos y, ni modo, les dará coraje a quienes les caiga gordo Ripstein"

Julieta Egurrola,

Actriz

"Hace mucho que no trabajo con él ni tengo contacto (la dirigió en el filme 'El Castillo de la Pureza'), aunque sabemos lo que estamos haciendo cada quien...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR