'Es la única opción'

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), empresa de participación estatal mayoritaria responsable de desarrollar el Nuevo Aeropuerto de México (NAIM), accedió a responder cinco preguntas sobre los principales temas que han generado controversia en torno al proyecto; desde la viabilidad financiera, técnica y ecológica, hasta la manera en la que se han adjudicado los contratos.

¿El proyecto del NAIM es sostenible desde el punto de vista financiero, en el corto, mediano y largo plazos? Explique por qué sí.

Por supuesto, el proyecto del NAIM es sostenible en el corto, mediano y largo plazo. El elemento esencial para hacerlo sostenible es la capacidad de generación de ingresos futuros del NAIM, ya que el crecimiento en el número de pasajeros que se estima genere el nuevo aeropuerto alcanzará los 125 millones de pasajeros en su máxima expansión, y la posibilidad de generar mayores ingresos derivados de actividades comerciales (con el NAIM se tendría un edificio terminal casi 1.5 veces mayor a lo que actualmente suma la T1 y T2 del AICM). Hasta el momento, del presupuesto total del proyecto 70 por ciento proviene de recursos privados, ya que se han emitido en los mercados nacional e internacionales de capitales, bonos verdes por 6 mil millones de dólares (30,000 millones de pesos, equivalentes a mil 600 millones de dólares) de la Fibra E y se tiene capacidad para contratar una línea de crédito contingente por mil millones de dólares adicionales. Con estos recursos y los que ha aportado el gobierno federal a la fecha, se tiene asegurado el financiamiento del proyecto hasta el año 2019 completo.

El éxito en la colocación de los diversos instrumentos crediticios es prueba de la confianza de los inversionistas, tanto nacionales como internacionales, en el proyecto del NAIM.

¿Por qué considera que el NAIM es la mejor opción para sustituir al Aeropuerto Internacional Benito Juárez, y por qué la urgencia de llevar a cabo una obra de esta magnitud?

La capacidad operativa del AICM es de 32 millones de pasajeros al año. No obstante, en el 2017 esta cifra alcanzó los 44.7 millones de pasajeros anuales. Lo anterior, a costa de un deterioro en la calidad del servicio y la congestión de operaciones.

La restricción principal del AICM para atender este crecimiento es la falta de capacidad para realizar ampliaciones físicas y mejoras que permitan incrementar su capacidad operativa. Por ello, con base en el crecimiento de la demanda, desde hace más de...

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