Escápate de lo común

AutorTania Romero y con información de Baruch Velázquez y Leslie Aguirre

Los cursos, talleres, diplomados y hasta maestrías de temas como cine, música electrónica, ópera, deportes o administración de bares aportan un ingrediente lúdico a los programas que normalmente se ofrecen en las universidades mexicanas.

Actualmente se ofrecen programas académicos con temáticas que antes no eran muy comunes en una institución de educación superior, pero que son muy solicitados por personas que quieren profundizar en áreas a las que suelen dedicar su tiempo libre o en las que les gustaría desempeñarse en un futuro.

"Estos estudios pueden ser espacios donde se desarrollen los intereses de las personas que no estén relacionadas laboralmente con alguna profesión, sino que ven en ésta un espacio propio y que ellos se van a encargar de administrar", explica Hans Oleg Olvera, subdirector académico de Educación Continua de la Universidad Iberoamericana.

"Un ingeniero, por ejemplo, puede tomar un diplomado en escultura, y así vive su espacio de sublimación, donde empieza a crear un espacio para él, para desahogar emocionalmente lo que quiera", indica.

Con información de Baruch Velázquez y Leslie Aguirre

El carácter lúdico

En la Universidad del Claustro de Sor Juana, en este tipo de cursos se inscriben anualmente cerca de 3 mil 500 alumnos.

"El conocimiento tiene un carácter pragmático, que nunca debe dejar de tener una connotación lúdica", asegura Roberto Arriola, vicerrector de Educación Continua del Claustro.

"Jorge Luis Borges decía que no hay placer más complejo que el pensamiento; bajo esa premisa, procuramos que la educación se ofrezca bajo el más amplio espectro de posibilidades para nuestros usuarios", afirma.

La propuesta de esa casa de estudios, localizada en el Centro Histórico, es ofrecer cursos que combinen el carácter práctico con el método lúdico, sin olvidarse de la exigencia académica.

"Tendemos puentes de comunicación entre el enfoque de que todo conocimiento bien transmitido debe implicar placer y el objetivo de mejorar la vida adquiriendo habilidades, destrezas y competencias que le sirvan a la persona para tener un mejor empleo o para desempeñarse mejor en lo que hace", indica Arriola.

Más conocimiento

En la Universidad Iberoamericana, estos programas de educación continua buscan reforzar en los alumnos las áreas particulares de su carrera, además de capacitar a quienes no tuvieron acceso a la educación formal.

"Se busca cubrir temas que faltaron en la licenciatura, o bien, ofrecer una extensión del conocimiento, y, si se sabe aprovechar, puede ser de gran desarrollo personal para cada individuo", apunta Oleg Olvera.

"Tratamos de desarrollar programas que cubran huecos de instrucción en las personas, desde obtener un conocimiento y aplicarlo a su vida personal, hasta profundizarlos y empezar a desarrollar sus propios negocios".

Estudiar 'sin clavarse'

Esta oferta académica ha aumentado en los últimos años debido a que muchos profesionistas desean seguir estudiando, pero sin los modelos rígidos y con alta presión que tienen los posgrados.

Los cursos, talleres y diplomados duran menos y, por lo general, se imparten en horarios más cómodos, como las noches o los fines de semana; asimismo, los temas de estos programas suelen ser más específicos y aplicables a la realidad de cada persona.

Aquí te presentamos algunos programas impartidos en universidades, para que tengas una idea de las opciones que se ofrecen en el mercado y puedas hacer una buena selección.

Con mucho 'beat'

Ver el desarrollo de la música electrónica como un posible proceso de negocio, además de manejar eficientemente los componentes de la producción musical, como la sonorización o las ondas electroacústicas, es el objetivo del curso de Ingeniería de la Música Electrónica, impartido en la Universidad Anáhuac México Sur.

"La idea de ofrecer este curso surgió a raíz de que los ingenieros que participábamos en la maestría en Liderazgo Tecnológico queríamos instaurar proyectos útiles de negocio, pero con un enfoque más lúdico", comenta José Emilio Vargas, director de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Anáhuac del Sur.

Con esa idea en mente, los académicos se encargaron de diseñar, basados en el desarrollo mundial de la música electrónica, un modelo curricular novedoso donde se abordaran esos aspectos de forma divertida.

"Pensamos en la música porque es el lenguaje universal, además de que hoy el negocio asociado a la música electrónica es enorme", agrega.

"El enfoque es generar la mayor cantidad de oportunidades de negocio para los estudiantes".

Al ser un curso de carácter artístico-tecnológico, no es necesario tener conocimientos previos de ingeniería, pues los aspectos que se abordan son de fácil comprensión y aplicación.

"Tenemos...

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