Escala en CND conflicto laboral

AutorFrancisco Morales V.

Los 68 bailarines de la Compañía Nacional de Danza (CND) acusan a su directora, Laura Morelos, de sabotear una serie de negociaciones laborales exitosas que habían logrado con autoridades del INBA durante la semana pasada.

Tras haber resuelto un diferendo con Bellas Artes sobre sus contratos para 2016, discusión que paró a la compañía durante su primera semana de actividades, los integrantes decidieron cerrar filas con dos bailarinas a las que, aseguran, Morelos les incumplió un acuerdo.

Con ello se ha llegado a un impasse: mientras que los artistas exigen la destitución de la directora para volver a trabajar, como lo hicieron saber ayer durante una protesta frente al Palacio de Bellas Artes, el INBA informó a este diario que el despido de Morelos no está siendo considerado.

El conflicto comenzó cuando los bailarines fueron recibidos de vuelta a trabajar, el pasado martes 19, con nuevos contratos que modificaban su estatus laboral, pues ya no serían trabajadores del INBA, sino prestadores de servicios.

Frente a lo que consideraron una disminución de sus derechos y prestaciones, iniciaron una protesta colectiva de tres días que desembocó en una serie de negociaciones en las que estuvo presente Sergio Ramírez Cárdenas, subdirector del INBA.

Ambas partes, como también confirmó la dependencia, acordaron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR