Escala en Europa extrema derecha

AutorInder Bugarin

Corresponsal

BRUSELAS.- Las fuerzas ultranacionalistas avanzan en firme en el tablero político europeo desde el estallido de la crisis económica, aunque ahora la expansión del movimiento fundamentalista se está acelerando por los dolorosos programas de austeridad, los costosos planes de rescate económico y el temor que genera la ola migratoria proveniente del norte de África.

"Los partidos de extrema derecha están arrebatando votos a los partidos tradicionales, principalmente entre la clase media y trabajadora que ve desaparecer sus empleos por la crisis y los efectos negativos de la globalización, como la deslocalización de la industria", dijo a REFORMA Jean-Yves Camus, investigador del Instituto de Relaciones Internacionales y Estratégicas.

Con un discurso xenófobo y populista, también están explotado la crisis migratoria desencadenada por la inestabilidad en el norte de Africa, así como la fractura generada al interior de la Unión Europea (UE) por los millonarios rescates que se han tenido que armar para Grecia, Irlanda y Portugal.

"Estos factores se han convertido en instrumentos de la extrema derecha para explotar los miedos de una parte de la población y consolidar su avance", sostuvo el experto.

Desde el estallido de la crisis económica, en 2008, la extrema derecha ha triunfado en cada una de las convocatorias electorales.

El ultranacionalista Partido de la Libertad de Austria resucitó tras la muerte de su líder, Joerg Haider, doblando su apoyo electoral en las elecciones regionales celebradas en 2009 con 25 por ciento de los votos.

En Hungría, el Jobbik ha pasado de ser un grupo de "cabezas rapadas" a convertirse en un preocupante rival...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR