Escala valor de la cultura

AutorYanireth Israde

El economista mexicano Ernesto Piedras aconseja retirar a la cultura del pedestal donde se anquilosa.

El autor de ¿Cuánto vale la cultura? Contribución económica de las industrias protegidas por el derecho de autor en México, publicado hace 15 años, prepara este 2019 una actualización del libro que demostrará cuán lejos de esa visión florece la creatividad, aunque este País insista en reverenciarla.

"Como sociedad, pensamos que la cultura no se toca, que hay que dejarla en un pedestal, que se empolve, sin darnos cuenta que la tocamos, la bebemos, la vestimos todos los días: es lo más transversal que tenemos", contrasta en entrevista el también académico del ITAM.

El trabajo que emprende Piedras con un equipo de economistas -y que prevé presentar el próximo noviembre en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara- reflejará la vigorosa aportación de los medios digitales, que multiplican la capacidad de producción y apropiación creativas.

Si hace 15 años esta tecnología se vinculaba con la piratería y con la distribución de copias ilegales de discos o películas, hoy plataformas como Spotify propician la reproducción de música vía streaming, ejemplifica.

"En la misma medida en que como seres humanos nos hemos convertido en homo telecom, lo somos en la apropiación cultural y creativa. Muchos creadores son de banda ancha, ciudadanos de las redes sociales", añade.

Perfila que esta digitalización modifique la participación de la cultura en el Producto Interno Bruto (PIB), de entre 7.3 y 7.4 por ciento. Hace tres lustros, la cifra era de 6.7 por ciento.

A pesar de esta aportación, que sitúa al sector como el tercero o cuarto lugar de la economía nacional -depende si se considera o no al turismo cultural- la política del sector sigue los cauces tradicionales, advierte Piedras.

"Nos falta un manotazo en la mesa (que genere) una re-apreciación de lo cultural; no propongo mercantilizar, lo que sí propongo es formalizar la operación económica de la cultura, brindar seguridad social a los creadores, canalizar recursos para generar divisas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR