Escalan confrontación Venezuela y Colombia

AutorOctavio Pineda

Corresponsal

BOGOTÁ.- Las relaciones entre Venezuela y Colombia parecían ayer al borde de la ruptura luego de que los Presidentes Hugo Chávez y Álvaro Uribe se enfrascaran en el más duro enfrentamiento verbal hasta ahora, tras la cancelación de la mediación del primero en favor de un canje de secuestrados por guerrilleros presos.

"Lo que el Presidente de Colombia ha hecho es lanzar un escupitajo, brutal, en el rostro, en nuestro rostro, que le pusimos el alma para tratar de buscar ese camino hacia la paz. (Fue) un verdadero escupitajo, indigno", afirmó Chávez en su programa Aló, Presidente.

"Se lo digo claro (Uribe) porque usted no da la cara, manda a que saquen papeles, manda a que hablen por usted. Yo no, yo doy la cara, mi vergüenza... y el Presidente Uribe está mintiendo... de manera descarada, horrible, fea. Creo que Colombia merece otro Presidente, merece un mejor Presidente, un Presidente que sea digno; lo merece", añadió.

Chávez, asimismo, dijo que pondría en el congelador las relaciones con Colombia porque ya no no confía en nadie en el Gobierno de Bogotá.

Y en este sentido aseguró que también mantenía congeladas las relaciones con España debido al incidente de la pasada Cumbre Iberoamericana de Santiago, donde Juan Carlos de Borbón lo mandó callar.

"Hasta que el Rey de España no se disculpe, congelo las relaciones con España", sentenció.

Chávez no indicó qué medidas específicas tomará, pero, en el caso de Colombia, aseguró que éstas afectarán todos los ámbitos.

Al enterarse de las declaraciones de Chávez, Uribe respondió ayer mismo en el tono más enérgico que ha empleado hasta ahora contra su par.

"Nosotros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR