Escalan reclamos por megaproyectos

AutorEvlyn Cervantes y César Martínez

Científicos, ambientalistas, académicos, artistas y agrupaciones indígenas manifestaron su rechazo a la manera en que el próximo Gobierno federal promueve la construcción de los trenes Maya y del Istmo, así como la Refinería de Dos Bocas, en Tabasco.

En una carta enviada al Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, demandaron la suspensión de la consulta ciudadana programada para el fin de semana, pues los proyectos ferroviarios se construirán sobre áreas con alto valor para la biodiversidad del País y carecen de estudios de impacto ecológico, cultural y de patrimonio arqueológico.

"Venimos de treinta años de regímenes que han impuesto megaproyectos en el País sin que se hagan los estudios necesarios con la seriedad que cada caso amerita.

"Será un signo de verdadero cambio que proyectos como el Tren Maya o el del Istmo de Tehuantepec, que están considerados entre sus propuestas, se planteen con otro enfoque y de otra manera", demandaron en su escrito.

Entre quienes figuran como firmantes se encuentran académicos como Alfredo López Austin, del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM; Alejandro Casas, del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de esa misma universidad; Sergio Aguayo, del Colegio de México; el escritor Juan Villoro y el pintor Francisco Toledo, entre otros.

Benjamín...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR