Escalera al cielo

Vargas Llosa

Periodista

El notable narrador y ensayista que es Mario Vargas Llosa, cuya Fiesta del chivo fue uno de los acontecimientos de las letras hispanoamericanas del año pasado, no sólo por su éxito entre los lectores, sino porque con esta novela de amplio dominio narrativo cierra el ciclo de los dictadores en la literatura del Siglo 20, ese tema por antonomasia de la propuesta literaria de una generación de creadores latinoamericanos, presenta ahora un recuento de artículos de prensa que publicó durante la última década: El lenguaje de la pasión, que edita Aguilar/Santillana.

El libro emplea como materia selectiva los artículos que Vargas Llosa escribió para su sección "Piedra de toque" en el diario El País de Madrid. El enfoque temático de El lenguaje de la pasión es de tipo misceláneo, por lo que el lector hallará más que un tratamiento áulico, una voz que defiende y ejerce la libertad y la imaginación. Escritor de raigambre liberal, habrá de renovar los enconos en su contra por su crítica de los fanatismos de la izquierda, como el caso del EZLN y el enmascarado Marcos.

El título del libro viene de un artículo que dedicó a Octavio Paz, cuando falleció el creador de "Piedra de sol". Allí, Vargas Llosa retoma el episodio de su distanciamiento del poeta: sus respectivos juicios divergentes en relación al sistema político mexicano y el Partido Revolucionario Institucional. Vargas Llosa aventura una respuesta al porqué Octavio Paz, que había sido un crítico lúcido e implacable de las dictaduras y el autoritarismo latinoamericanos, moderaba su crítica ante los gobiernos "modernizadores" del PRI: el poeta confiaba en que sería el propio PRI "quien pondría fin al monopolio político del partido gobernante y traería la democracia a México". En otras palabras, Paz habría confiado en la reforma gradual emprendida "al interior del propio sistema mexicano". Vargas Llosa concluye que "ni siquiera los grandes escándalos de corrupción y crímenes" del salinato lo "llevaron a revisar su tesis". Como esta arista, El lenguaje de la pasión ofrece al lector una perspectiva inteligente y sensible en torno de los temas y protagonistas centrales de nuestro tiempo. El escritor cosmopolita de cara a la historia: un oficio de lucidez y persistencia de plantear preguntas o cuestionamientos donde los demás se hunden en el conformismo.

Cerebros perros

Al término de la premiación a lo mejor del cine mexicano, Alejandro González Iñárritu, director de la exitosa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR