Escalera al Cielo

El otro poder

Al menos desde una década atrás, Jorge Fernández Menéndez ha registrado en sus notas periodísticas el mayor reto al Estado mexicano de la historia contemporánea: el narcotráfico. Ahora, publica El otro poder. Las redes del narcotráfico, la política y la violencia (Nuevo Siglo/Aguilar, 2001), un libro que actualiza el contenido de su anterior obra acerca del tema: Narcotráfico y poder (Rayuela Editores, 1999).

El otro poder recupera los expedientes policiaco-judiciales de procesos en que se han involucrado diversos cárteles (el de Juárez, los Arellano Félix, el del Golfo), y sus protagonistas: Amado Carrillo Fuentes, Mario Villanueva, la familia Amezcua. Asimismo, el periodista aborda los nexos turbios entre los negocios del narcotráfico y el tráfico de indocumentados, el secuestro, o las vinculaciones con la guerrilla.

Fernández Menéndez ha buscado proporcionarle a su obra un alcance más amplio que el mero rescate de sus archivos, en particular, mediante el capítulo introductorio, que aborda los retos del gobierno actual ante el narcotráfico.

Siempre cauteloso, lo que sin duda es una virtud pero a la larga se convierte en un impedimento para ahondar en los temas que aborda, el periodista deja en claro, al evocar algunos episodios, la penetración de los poderes del narcotráfico en la cúpula del poder público y privado.

Por ejemplo, Fernández Menéndez afirma en relación al caso de Banco Anáhuac: "No era éste, que finalmente ha quedado absuelto de todo delito, un grupo mal relacionado: estamos hablando de relaciones, conscientes o inconscientes, con personas cercanas a tres presidentes de la república, con el actual líder de la CTM, con participación en importantes grupos financieros, con grupos de la Iglesia, con un ex jefe del Estado Mayor presidencial y con empresarios involucrados en negocios de todo tipo, incluyendo el tráfico de armas". Es bastante evidente que este tipo de situaciones serían imposibles de realizar sin la complicidad -por comisión o por omisión- de las instituciones del Estado, o el interés a nivel directivo de gobiernos y empresas.

En El otro poder aparecen otros casos semejantes, sin embargo, en lugar de explorar las implicaciones conceptuales de semejante línea, Fernández Menéndez asume otro enfoque, que explicita desde la primera página de su libro.

"Mucho se ha hablado de la posibilidad de que el país se convierta en un narcoestado", escribe el periodista, y especifica: "El concepto es erróneo: el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR