Escalera al Cielo

AutorChristopher Domínguez Michael

Las quejas de Rubén Darío

El escritor y crítico musical hispanoargentino Blas Matamoro (Buenos Aires, 1942), acaba de contribuir, con un Rubén Darío, a las Vidas de escritores que publica Espasa en Madrid. Esta magnífica introducción a la vida del poeta nicaragüense (1867-1916) cierra con algunos documentos del autor de Prosas profanas, entre los que destaca su resumen del proverbial viaje iniciático a París: "Llegué a París con todas las ilusiones, con todos los entusiasmos. Mi deseo era poder oír de cerca la palabra de los maestros, intimar con los nuevos escritores, aprender, sentir al lado de ellos el fuego secreto, la misteriosa llama que hace pensar y realizar tan bellas cosas. Recibir lecciones de consagración, de fidelidad a un ideal, a un alto objeto moral, a un culto artístico y humano. Desde lejos, el miraje era ciertamente encantador. Llegué, vi, quedé desconcertado. El arte y la literatura han sufrido de la esclavitud de todas las demás disciplinas: el industrialismo. El objeto principal, si no el único, es ganar dinero, todo el dinero que se pueda. Aislados, resplandecientes de fervor, muy pocos, los raros maestros de severidad y de virtud, los espíritus que no se inclinan al viento reinante. Yo sé de la vida fastuosa de los mandarines de salón, de las gangas de los sátrapas del año, del mes, de la semana, de las eminencias de la temporada. He visto el imperio de la pose, y la insoportable comedia de los 'queridos maestros', a la que sólo supera la lamentable humillación de los seguidores y quemadores de incienso. He visto a poetas que yo soñaba semejantes a príncipes de leyenda, convertidos en los cafés en tipos cuasi ridículos, entre cómicos obtusos y mujeres de alquiler. Escritores que se corrompen y corrompen a su vez... Se 'lanza' a un escritor como se 'lanza' a una mujer".

Rubén Darío llegó a París en 1900. Esta palinodia -pues Darío mismo encarnó varios de los vicios que lamenta- habla que los escritores no cambiamos demasiado con los tiempos, y que, al menos desde mediados del siglo diecinueve, el artista se mira, entre seducido y asqueado, ante el espejo del mercado.

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