Escalera al Cielo

AutorChristopher Domínguez Michael

Rosa cúbica: poesía mexicana inédita

La hermosa revista Rosa cúbica (kaire.wanadoo.es), publicada en Barcelona, dedica su número de invierno 2002-2003 a la poesía mexicana. Dirigida por Alfonso Alegre Heitzmann y Victoria Pradilla, Rosa cúbica presenta poemas, algunos inéditos o poco conocidos, de Jorge Hernández Campos, Tomás Segovia, Eduardo Lizalde, Ramón Xirau, Gabriel Zaid, Ulalume González de León, José Emilio Pacheco, Gerardo Deniz, David Huerta, Coral Bracho, Octavio Paz, Alberto Blanco, Jaime Moreno Villarreal, Alice Rahon, Pedro Serrano, Alfonso d'Aquino, Tedi López Mills, Aurelio Major, María Baranda y Julio Trujillo.

Al número lo acompañan, entre otros ensayos, los de Antonio Saborit ("José Juan Tablada y Marius de Zayas"), Adolfo Castañón ("Alfonso Reyes y la poesía"), Carlos Monsiváis sobre Ramón López Velarde, Anthony Stanton sobre Paz y Cortázar, Martí Soler sobre el exilio y Lourdes Andrade sobre México y el surrealismo. Las fotografías que ilustran esta entrega de Rosa cúbica son de Agustín Víctor Casasola, Nacho López, Graciela Iturbide y Pablo Ortiz Monasterio.

Entre el material inédito, me impresionaron profundamente los poemas de Jorge Hernández Campos (Guadalajara, Jalisco, 1921), que pertenecen al libro en preparación El jardín de Luxemburgo. Me tomo la libertad de citar algunas líneas:

En la estación de Luxemburgo/ cada quien muerde su carne,/ a su apetito lo llaman virtud/ y a su masticación lucha de clases. (...) En la estación de Luxemburgo/ tocan un vals./ El fuego hace borbotear/ la mansedumbre de la sopa./ De allí saldríamos todos/ a prender fuego a la ciudad/ si el frío metal de la mesa/ no nos volviera a la realidad.

A su vez, Eduardo Lizalde (Ciudad de México, 1929) publica en Rosa cúbica el "Poema del silencio. A John Cage por su concierto de 4'33" que concluye así: La era del poema ha/ concluido./ (Un minuto 33 segundos después, el resto de los asistentes/ sale desolado en compañía/ del fértil poeta, como/ después de un buen partido de futbol sin goles.

Este número de Rosa cúbica es un acontecimiento un tanto fuera de lo común.

El centenario de Luis Cernuda

Y en Rosa cúbica el lector también encontrará siete cartas inéditas de Luis Cernuda a Alfonso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR