Escalera al cielo / Big Data, gran humo

AutorSergio González Rodríguez

La esencia de la Luna, de una galaxia, de un átomo o de una top model se halla en los datos que contiene, repitió el legendario físico para sí al sorber la cuchara. Y tal información empieza a existir cuando el universo se observa a sí mismo. El universo comenzó a existir cuando fue observado. El universo se adapta a nosotros mismos en la medida que nos adaptamos a él. Una teoría del universo participativo y elástico.

Aquel enunciado de alcance gigantesco permite aproximarse lo mismo a la Revolución de los asuntos militares de EU que se desató en aquella última década del siglo XX, que a la teoría de los metadatos o Big Data (la captura, almacenamiento, búsqueda, compartición, análisis y el acto de visualizar y manipular los datos, posibles por las tecnologías y los sistemas ultracontemporáneos). O a las narrativas de ficción que moldean nuestras prácticas e ideas vinculadas con la mente evolutiva. Nunca la humanidad le debió tanto a un plato de cereal con leche.

Wheeler, que aparte de ser uno de los pioneros de la física nuclear y el estudio de la composición del universo, desarrolló un especial talento para acuñar conceptos y metáforas históricas ("agujeros negros", "espuma cuántica", "agujeros de gusano", etcétera), y murió a los 96 años, en 2008, ajeno a las narrativas de ciencia ficción que desataron sus ideas, y que ahora se multiplican en cine y series televisivas como Matrix (Hermanos Wachowski, 1999), Código fuente (Duncan Jones, 2011), Personas de interés (Jonathan Nolan, 2011) y, a últimas fechas, Intelligence.

El vaivén entre la posibilidad de que el mundo sea un producto de la imaginación o que en realidad exista independiente de nosotros ocupó a dicho científico, y expresa la misma vicisitud que la materia de Intelligence (2014), creada por Michael Seitzman a partir de una novela de John Dixon. En esta serie, un ex soldado estadounidense de élite recibe el implante de un microchip de supercomputadora en su cerebro, con el cual puede acceder a la red de informática global de las fuerzas armadas de EUA y otras plataformas para realizar su trabajo de espionaje y prevención ante amenazas terroristas.

El protagonista Gabriel Vaughn (Josh Holloway) trabaja para el Cibercomando Militar de EUA (en la realidad United States Cyber Command) como activo de un equipo de especialistas, que incluyen a la agente Riley Neal (Meghan Ory) a cargo de controlar y vigilar su entereza física y mental. La serie es un híbrido de relatos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR