Escalera al cielo / Extraterrestres

AutorSergio González Rodríguez

¿Qué tienen en común el científico Stephen Hawking y el multihomicida Anders Behring Breivik? El miedo a la alteridad, excepto que uno y otro se conducen por senderos contrarios. Apenas meses atrás, el célebre experto en astrofísica declaró que algunos extraterrestres podrían haber evolucionado y convertido en nómadas espaciales en busca de colonizar planetas y extraer sus recursos naturales con vistas a sobrevivir.

Hawking conjeturó que si los extraterrestres llegaran a la Tierra el resultado sería similar al descubrimiento de América por Cristóbal Colón. Y lanzó una advertencia desconcertante: en lugar de tratar de comunicarse con seres alienígenas, los humanos deberían evitar el contacto a toda costa. Desde su punto de vista, basta que las personas se observen a sí mismas para apreciar cómo un organismo inteligente puede convertirse en algo que no se quisiera conocer. Y culminó sus apreciaciones con una afirmación temeraria: "el gran reto es predecir qué forma tendrían los extraterrestres" (El niño autista de la novela de Mark Haddon El curioso incidente del perro a medianoche, Salamandra, 2004, imagina que los extraterrestres acaso fuesen muy diferentes a nosotros: "podrían ser sólo información, como en una computadora. Y sus naves aéreas podrían lucir como nubes, o estar hechas de objetos desconectados como el polvo o las hojas de los árboles").

Las declaraciones de Hawking pueden leerse de tres modos al menos: son tesis probables; implican una narrativa sobre la globalización; configuran una profecía inminente cuyos indicios se muestran ya en la actualidad.

La idea sobre la mera posibilidad de vida distinta a la especie humana en el universo suele exasperar a los escépticos. Entre ellos, las declaraciones de Hawking fueron recibidas como una extravagancia del genial científico: exigen pasar de inmediato al terreno de las pruebas. Es obvio que pasaron por alto el razonamiento sencillo del astrofísico: verse en el espejo.

Al introducir la reflexión sobre la forma de la vida extraterrestre, Hawking parece aludir también a la urgencia de voltear a la naturaleza y pensar en su complejidad, donde la vida orgánica asume estrategias de supervivencia y dominio de gran sutileza, por ejemplo, la mimesis de algunos insectos o animales, que estudió Roger Caillois e influyó a Jacques Lacan para establecer su teoría sobre el estadio del espejo, el yo en formación. Si se traslapa el concepto a la especie humana en relación a la vida extraterrestre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR