Escalera al cielo / Moscú, 1937

AutorSergio González Rodríguez

Me imagino que, en el futuro, el estudio de la historia de México y otras manifestaciones culturales volverá al pasado para ubicar un año que pueda ser emblemático para abordar sucesos, episodios o procesos trascendentales en la vida individual o común.

En 2014, se estrenó, por ejemplo, la película El año más violento, de J.C. Chandor, que recupera la historia de un migrante hispano que ve peligrar su empresa ante el auge criminal. La cinta se remonta al año de 1981, cuyos índices de violencia y criminalidad llegaron a tocar un techo histórico.

La historia vista desde el examen de un año específico, que ofrece la posibilidad de practicar un corte tangencial en el tiempo sociocultural y político, se ha convertido ya en un subgénero de la historiografía, que ahora se ve impulsado por la publicación de una obra excepcional: Terror y utopía. Moscú en 1937 (Acantilado), de Karl Shlögel.

El historiador alemán quiso compendiar la historia en un lapso y espacio que permitieran atisbar al modelo "civilizador" de cariz estalinista y, para lograrlo, acudió a un concepto propuesto por Mijaíl Bajtín: cronotopo, la unidad de espacio y tiempo que puede servir de continente de una época, e implica un enfoque relacional de diversos niveles de apreciación cuyos entrecruzamientos reflejan la sustancia de la colectividad, sus ideas, prácticas, usos y costumbres, y el impacto de todo esto en cada persona que habita bajo tales circunstancias.

Influido por la narrativa de lo simultáneo, que a su vez aspira a reproducir cierta idea de totalidad, y que en el relato sigue una dinámica de paseante a través del tejido de la época, a la vez que se ve inclinado al montaje fílmico de tipo vanguardista, sin dejar nunca de ser legible y exacto, Schlögel sigue el rastro del discurso político y su complemento cultural, por lo cual se apoya en libros, documentos, testimonios, y muestras de la literatura, el arte, la arquitectura, el urbanismo de entonces.

A su vez, Terror y utopía. Moscú en 1937 configura una cartografía no sólo de un perímetro urbano o ideológico, sino de toda una mentalidad que une la revolución integral de la realidad y el empeño estético de transformar al ser humano para hallar el paraíso aquí y ahora.

Schlögel explica su propósito: "El concepto de estalinismo, visto únicamente como un problema del poder totalitario, abarca su esencia de un modo tan pobre como el término estalinismo en su acepción de mera historia social. No es necesario un sistema, ni...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR