Escalera al cielo / La muerte del terrorista

AutorSergio González Rodríguez

La ejecución de Osama Bin Laden es un homenaje absoluto a Jean Baudrillard, el teórico francés que escandalizó al mundo cuando se atrevió a decir que nunca aconteció la guerra del Golfo Pérsico en la última década del siglo anterior. Estados Unidos de Norteamérica probó entonces por primera vez la ilusión de combatir. La posibilidad de hacerlo en el universo hiperreal de las simulaciones técnicas era un acto de alienación de lo real.

Se sabe ahora que el jefe del grupo terrorista Al Qaeda ni se resistió ni estaba armado cuando fue atacado por un comando de élite de soldados de la Marina estadounidense. Cayó como presintió que moriría: víctima de un ataque súbito de sus enemigos. Aquella noche despertó del sueño a una pesadilla esperada: su muerte cruel atestiguada por seres queridos.

La historia suele acontecer tres veces: una vez como hecho, la siguiente como parodia y la última como suceso virtual. Esta virtualidad es la que supo advertir Jean Baudrillard: una pre-visión que está ahí siempre y se pone a circular cuando se la convoca.

Tal es el caso de la operación Gerónimo, llamada así, es de suponer, en honor del jefe de los últimos apaches rebeldes que a finales del siglo diecinueve fue apresado por el ejército estadounidense.

Ésta fue planeada desde meses atrás, y el ejército estadounidense analizó las opciones del ataque, incluso el bombardeo "quirúrgico" del refugio de Bin Laden en Abbottabad, que fue desechado por sus riesgos excesivos de daño colateral.

En la ausencia de fotografías inmediatas que registraran la operación y, sobre todo, de la muerte o el cuerpo del terrorista, comenzaron a circular imágenes falsas. La más significativa es la que se divulgó en Italia, que quiso pasarse como una fotografía auténtica tomada por un soldado estadounidense con su teléfono celular.

En realidad, se trata de un fotograma alterado de la cinta La caída del halcón negro, de Ridley Scott. En este episodio hay una venganza simbólica: se reemplazó el rostro de un marine con el de un supuesto Bin Laden. La película trata de una operación fallida en Somalia de dos grupos de élite estadounidenses: Rangers y Delta Force. Reaparece así la anterioridad de lo virtual.

Jean Baudrillard denominó el ataque a las Torres Gemelas del World Trade Center en 2001 como un acto de gran belleza surrealista. Esta declaración le ganó de nuevo una condena generalizada.

Ahora, el comando de Seals de la fuerza naval de Estados Unidos de Norteamérica es condenado por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR