Escalera al cielo / El pesar de México

AutorSergio González Rodríguez

Realizar la edición pronta The Sorrows of Mexico por el sello MacLehose fue un reto cumplido tanto como presentar el propio libro en Londres y Edimburgo.

La percepción de los asuntos mexicanos en el Reino Unido es contradictoria, incompleta y esquemática. Un defecto del modelo actual de comunicabilidad.

Por una parte, la versión oficial, hecha de manipulaciones informativas, propaganda triunfalista y francas mentiras había obtenido allá cierta respuesta positiva en círculos diplomáticos y empresariales; por otra, los hechos, datos y análisis críticos que se recibieron en los últimos años acerca del desastre del gobierno mexicano validaron la idea de México como recinto único de la violencia, las corruptelas, el caos convertidos en fatalidad nacional.

Para colaborar a romper tal círculo vicioso, que se retroalimenta de la carrera incesante entre el gasto gubernamental en "imagen positiva" de México y la decadencia de sus instituciones políticas, se ha hecho imprescindible plantear reflexiones y formas plurales de narrar y examinar a fondo la realidad del país, como lo propone The Sorrows of Mexico, que en español circulará con el título de La ira de México (Debate/ PRH).

Un año atrás, en la Feria del Libro de Edimburgo, se dio un acto con el tema del presente mexicano cuyo impacto fue singular: en palabras de Gabriel Orozco, Juan Villoro y mías, se pudo sintetizar el caso de México sin recurrir a estereotipos ni consignas ideológicas.

Christopher MacLehose, gran editor del sello en lengua inglesa, quedó tan interesado que, durante la pasada Feria del Libro de Guadalajara, maduró el proyecto de publicar de inmediato un libro que recuperara esa materia y la enriqueciera con un grupo de escritores y periodistas idóneos. El director del Festival del Libro de Edimburgo, Nick Barley, aportó también su apoyo al proyecto.

The Sorrows of Mexico convocó en pocos meses a Elena Poniatowska, Felipe Restrepo Pombo, Lydia Cacho, Anabel Hernández, Diego Enrique Osorno, Emiliano Ruiz Parra, Marcela Turati, Juan Villoro y a mí. El subtítulo resume el contenido: una acusación de las fallas del país realizada por dichos autores.

La subcultura política de México, que fue refundada en la última década del siglo anterior, ha predominado en la escena pública del país. Tal subcultura se arraiga en un factor central: el formalismo jurídico-político que defendió y generalizó la clase dominante en tanto cultura de la "legalidad" que carece de sustancia. Es decir, a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR