Escándalos que venden

AutorFernanda Palacios

A la hora de promover una película o serie dentro de su plataforma Netflix siempre pone toda la carne al asador, y en caso de que la obra en cuestión genere polémica, incluso ha sabido aprovecharla como una estrategia de marketing.

Y si bien su liderazgo entre las compañías de streaming se debe a contenidos originales como House of Cards, Stranger Things, The Umbrella Academy y Narcos (ninguno de estos exento de escándalos), también lo ha conseguido con otros proyectos "inapropiados" que, de una u otra forma, han estado rodeados de controversia.

Producciones como 13 Reasons Why, 365 Días y más recientemente Cuties, han dado mucho de qué hablar debido a la crudeza de su contenido, temáticas elevadas de tono y supuestas apologías a la pedofilia. De ese nivel.

En una época en donde lo políticamente correcto es la moneda de cambio y parece que no existe cabida para la transgresión narrativa, cuidar los contenidos y la publicidad de ciertos productos cada vez es más complicado.

Sea como sea, la plataforma ha sabido esquivar las balas, pues con todo y escándalos sigue probando los límites de su público y aventurándose con nuevos contenidos que, gusten o no, siempre dan de qué hablar.

Razones equivocadas

La serie 13 Reasons Why, producida por Tom McCarthy y Selena Gómez, causó sensación al abordar de manera abierta el tema del suicidio entre los jóvenes, bajo la trágica historia de su protagonista, Hannah Baker.

La forma tan gráfica de abordar temas como el suicidio y la violación alarmó a expertos en salud mental, en especial por la escena en la que Hannah se quita la vida en una bañera.

Según la Academia Estadounidense de Psiquiatría Infantil y Adolescente, la tasa de suicidios entre jóvenes aumentó en 28.9 por ciento en el mes posterior al lanzamiento del show.

"Sabemos que la serie ha motivado a muchos jóvenes a iniciar una conversación sobre problemáticas difíciles como la depresión y el suicidio, y a buscar ayuda por primera vez.

"Por eso hemos profundizado en el debate sobre el show y con el consejo de expertos, decidimos editar la escena", dijo Netflix en un comunicado, previo a la última temporada.

¡Fuera, Spacey!

House of Cards, la primera gran serie de Netflix, nominada al Emmy en 33 ocasiones, se las vio negras a inicios de octubre de 2017, cuando un escándalo real superó por mucho a los que abordaba el programa.

Su protagonista, Kevin Spacey, fue acusado por el actor Anthony Rapp de conducta sexual inapropiada y de querer seducirlo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR