Escapa Lama hacia la India

NUEVA DELHI (AP/NTX).- El líder de una de las sectas budistas tibetanas más prominentes huyó a la India. Esta es la deserción más significativa en décadas desde que el Tíbet fue ocupado por la China, indicaron ayer las autoridades locales.

Asimismo, Desang, el secretario de gabinete en el exilio del Dalai Lama, señaló que el líder budista tibetano, de 14 años y conocido como el décimoséptimo Karmapa, ya llegó a la India para reunirse con el Dalai. Los chinos instalaron al niño como líder de la orden religiosa Karma Kagyu en 1992 y lo utilizaron como símbolo de su poder sobre el Tibet.

Ahora es la figura tibetana más destacada la que deserta, desde que en 1959 lo hiciera su predecesor y otros clérigos budistas, incluyendo al Dalai Lama, tras un fallido levantamiento contra Pekín. El Dalai Lama, jefe espiritual de millones de budistas, encabeza un Gobierno en el exilio en la ciudad india de Daramsala.

Las autoridades chinas admitieron que el Karmapa se había marchado de su monasterio en el Tibet central "con un pequeño número de seguidores", dijo la agencia noticiosa china Xinha.

Un experto en budismo tibetano de la Universidad de Columbia en Nueva York, Robbie Barnett, dijo que el Karmapa se había marchado de su monasterio el 28 de diciembre junto con unos pocos asistentes, llegando a pie a la India el 5 de enero, y reuniéndose en Daramsala con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR