Escapada mexiquense

AutorJuan Carlos Molina

El Estado de México presume ser la entidad del País que tiene más municipios designados como Pueblos Mágicos. Entre ellos se encuentra Aculco, que es Patrimonio de la Humanidad por formar parte del Camino Real Tierra Adentro, ruta que se empleó entre los siglos 16 y 19 para trasladar productos derivados de la minería a los Estados Unidos.

En el mágico listado también se encuentran El Oro, otrora un municipio minero que cuenta con edificios de arquitectura neoclásica; y Villa del Carbón, que destaca por su presa Taxhimay y la producción de objetos de piel. Muy socorridos son los itinerarios culturales en Tepotzotlán o en San Juan Teotihuacán y San Martín de las Pirámides o las opciones para practicar turismo de bienestar en Malinalco, Valle de Bravo o Ixtapan de la Sal.

Sin embargo, más allá de estos destinos hay mucho por disfrutar en el Edoméx.

Y para quienes gusten de practicar turismo carretero, las posibilidades son amplias en territorio mexiquense.

Un recorrido que contempla la zona de los volcanes, por ejemplo, puede comenzar en Amecameca, ubicado a unos 65 kilómetros de la CDMX. Este pueblo es conocido por su cercanía con el Popocatépetl e Iztaccíhuatl, bellos gigantes de la naturaleza. No obstante, "Don Goyo" a veces también les hace pasar un susto a los habitantes cuando muestra más actividad que de costumbre.

Más allá de su riqueza biológica y por ser ideal para realizar turismo de naturaleza, también se recomienda una visita veraniega a Amecameca para avistar luciérnagas en el santuario de Bosque Esmeralda.

Indispensable es probar alguna de las creaciones tradicionales de la región, como el mixiote y el licor de nuez de Castillas. A menos de cinco kilómetros de Amecameca se encuentra Ayapango, otro punto imperdible.

"El municipio es productor de queso y leche. Además, se tiene la oportunidad de realizar senderismo en las faldas del Iztaccíhuatl", dice Aurora González Ledezma, Secretaría de Turismo del Estado de México.

Ayapango, declarado Pueblo con Encanto, también tiene construcciones de estilo afrancesado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR