Escapada de película

AutorAnaline Cedillo

Quienes lo han experimentado aseguran que tan pronto se pone un pie en el parque temático Paseo del Viejo Oeste, a uno se le antoja protagonizar su propia escena de duelo, al más puro estilo de un western.

Situado a 15 minutos en automóvil de la ciudad de Durango, al noroeste de México, este sitio sirvió como estudio cinematográfico a partir de los años 50. Aquí se rodaron más de 170 películas, algunas de ellas protagonizadas por el actor estadounidense John Wayne, cuenta Jaime García, coordinador del ahora parque.

En aquellos años, Wayne se sentía tan a gusto en Durango que desarrolló el rancho La Joya e hizo de él un favorito para filmar.

Ahora, como un parque recreativo, Paseo de Viejo Oeste cumple con las fantasías de los fanáticos que desean sumergirse en la atmósfera de las películas: caminar en un pueblo de calles de tierra bajo espectaculares cielos azules, divisar algunos cerros y vegetación desértica en el horizonte.

Tras comprar los boletos -la entrada cuesta 40 pesos para adultos y 30 pesos para niños-, un actor caracterizado da una pequeño recorrido por el parque mientras cuenta algo de la historia del lugar.

Además de John Wayne, otros nombres que resuenan en la historia cinematográfica duranguense son Clint Eastwood, John Huston, Alejandro Jodorowsky y Salma Hayek.

En las calles principales de este pueblo ficticio, todos pasan frente a las fachadas del gran salón, la barbería y algunas casas. También hay cuatro restaurantes: Marlboro House y Rango, especializados en cortes; El Hotel, que sirve antojitos, y Las Marías, que tiene un menú de cocina mexicana.

Parte de la ambientación del sitio incluye una aldea apache, añade García.

Además de ver los espectáculos, en Paseo del Viejo Oeste también se puede pasear en carreta, montar a caballo o desafiar a un toro mecánico.

Lo más buscado: tomarse fotografías con vestuario de época, las cuales se imprimen en blanco y negro para darle un toque de antaño.

El parque está abierto a los visitantes a lo largo de todo el año. En temporada alta (vacaciones de verano, de diciembre y en Semana Santa) hay espectáculos a las 14:30 y 16:30 horas de martes a domingo; en temporada baja únicamente los hay sábados y domingos a las 13:30, 15:30 y 17:30 horas.

Todos los espectáculos son diferentes, algunos tienen un toque cómico, otros trágico y algunos más incluyen un mensaje positivo, explica García.

A Paseo del Viejo Oeste los viajeros pueden llegar en vehículo propio (el sitio tiene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR