Escaparate

El Aleph

El Festival de Arte y Ciencia, organizado por la UNAM, nos invita a adentrarnos al mundo de los sistemas complejos bajo la idea de que el todo es más que las partes. Aquí ofrecemos algunas de las opciones más interesantes de esta fiesta científica-artística.

MIÉRCOLES 22

Microbioma: No somos un árbol, somos un bosque. Conferencia de Alejandro Frank. El descubrimiento del microbioma, un universo de microorganismos que son parte integrante de todos los seres multicelulares, incluyendo los humanos, es una revolución conceptual que está transformando la visión científica de quiénes somos y cómo evolucionamos.

Teatro Juan Ruiz de Alarcón. 18:00 horas.

JUEVES 23

El ojo de Da Vinci y la complejidad. Mesa de diálogo: Carlos Gershenson y José Gordon. Se hablará sobre el enfoque de Da Vinci: sus experimentos y artefactos tienen como base una integración de arte y ciencia y sus ideas básicas tienden a ser próximas a las teorías contemporáneas de sistemas y los modelos de la complejidad.

Auditorio del Centro de Ciencias de la Complejidad (C3). 11:00 horas.

VIERNES 24

El río de la conciencia: Navegando por la mente y obra de Oliver Sacks. Presentación de libro. Participan: Ilana Sod, Jorge Volpi y Arnoldo Kraus. Modera Miguel Ángel Ángeles. Aprovechando la publicación en español del libro que dejó listo Sacks poco antes de morir, se hará un recorrido por la obra del autor, en la que destacan temas como la neurología, la memoria, las experiencias cercanas a la muerte, los trastornos y la percepción, de la mano de avezados y entusiastas lectores de su obra.

Auditorio del MUAC. 14:00 horas.

SÁBADO 25

Redes de hormigas: La anarquía inteligente. Conferencia magistral de Deborah Gordon. La doctora Gordon hablará sobre algoritmos y patrones emergentes de inteligencia que ha descubierto, junto con su equipo, al observar el comportamiento colectivo en colonias de hormigas en el desierto de Arizona y en el bosque tropical de Jalisco.

Sala Carlos Chávez. 12:45 horas. Traducción simultánea.

DOMINGO 26

Arte y ciencia de los sistemas complejos. Conferencia magistral de Bartolo Luque. El investigador desvelará cómo a través de la pintura, la arquitectura, la literatura y otras artes surgió la ciencia de los sistemas complejos. Además explicará qué son los sistemas complejos, cuáles son sus intereses y algunos de sus más notables logros.

Sala Miguel Covarrubias. 13:00 horas.

CICLO DE CINE

El hombre que cayó a la Tierra

(Nicolas Roeg, Reino Unido, 1976, 140...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR