Escape de los festejos

AutorErika P. Bucio

Un buen libro puede servir de refugio en esta temporada. Ofrecemos aquí una selección de cuentos, novelas ensayos y películas recomendados por escritores mexicanos para aquellos que deseen sustraerse al espíritu navideño.

Cuentos mexicanos

10 mejores cuentos mexicanos del siglo 20, selección de Luis Leal. UNAM, 2007.

Los mejores cuentos del siglo 20, todos los conocemos pero jamás han sido reunidos en un libro: La culpa es de los tlaxcaltecas de Elena Garro, La cena, de Alfonso Reyes, El guardagujas de Juan José Arreola, ¡Diles que no me maten! de Juan Rulfo, Chac Mool de Carlos Fuentes; para los lectores que deseen tener un panorama del cuento.

También recomiendo Estambul de Orhan Pamuk, si necesitas conocer una ciudad sin tener que ir y El cuaderno dorado de Doris Lessing, dos premios Nobel. Además de Las violetas son flores del deseo de Ana Clavel y El filibustero y otras historias de piratas de Justo Sierra O´Reilly, una gran recuperación que hizo Manuel Sol de los relatos del padre de Justo Sierra, prácticamente desconocidos.

Recomienda: Hernán Lara Zavala

Dramaturgo superdotado

Teatro completo de Carlos Olmos. FCE, 2007.

Olmos fue un dramaturgo superdotado, con un talento excepcional para capturar la poesía de la vida cotidiana. Una de sus piezas juveniles, Juegos profanos es el drama de dos hermanos incestuosos y parricidas que celebran la Nochebuena acompañados por los esqueletos de sus padres.

Desde sus inicios como joven dinamitero de los valores burgueses hasta la espléndida madurez alcanzada en obras como El eclipse, el teatro de Olmos siempre logró provocar y estremecer al público. Ahora que su obra completa está reunida en un solo volumen podemos apreciar mejor que nunca el humor subversivo y la maestría técnica de sus piezas. Se trata sin duda del mejor regalo que se le puede hacer a los aficionados al buen teatro.

Recomienda: Enrique Serna

Festejos alternativos

El guardián entre el centeno de J.D. Salinger. Alianza Editorial, 2007.

Es posible escapar del bullicio navideño mediante el trato con algunas de las obras que han realizado un registro literario de navidades alternativas. El guardián entre el centeno, por ejemplo: expulsado del colegio, un adolescente -Holden Caulfield- realiza durante los últimos días del año un agitado periplo en el que los festejos de la víspera se desvanecen ante la cándida y a veces penetrante queja del protagonista contra el dominio de la simulación en el mundo. O cinematográfico: la navidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR