Escasea camarón azul

AutorFrida Andrade

El camarón azul, una de las especies de exportación más exitosa del sector pesquero mexicano, está en serios problemas.

El volumen de esta variedad, que se exporta alrededor del 95 por ciento de lo que se captura, ha caído en por lo menos 35 por ciento en las principales entidades donde se pesca.

Durante los 2 primeros meses de esta temporada, que inició en septiembre, los pescadores ribereños de camarón azul del sur de Sonora, consiguieron sólo 305 toneladas, a diferencia de las 470 toneladas que ya contabilizaban en esas mismas fechas del año pasado, refirió Alonso Regalado, presidente de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas de Producción Pesquera y Acuícola Paredones Unidos.

La pesca ribereña consiste en embarcaciones más pequeñas a diferencia de las de grandes empresas.

Al cierre de la temporada pasada se obtuvo un total de 555 toneladas en la pesca; sin embargo, para la actual Regalado estimó que difícilmente se llegarían a las 400 toneladas.

Situación similar ocurre en Sinaloa, otra de las entidades con una de las producciones más significativas de esa especie.

En dicho Estado una embarcación ribereña consigue diariamente una media de 6 o 7 kilos de camarón.

Pocas son las que llegan a los 20 kilos que se lograba en 2012, cuando era el promedio, e incluso éste podía ascender hasta 30 kilos al día, detalló Raúl Leal, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Guasave, Sinaloa.

Aunque esta especie también se puede pescar mediante grandes embarcaciones, son los barcos ribereños los que en 2015, último dato disponible, contribuyeron con mil 302 millones de pesos, es decir, 68 por ciento de la pesca total de ese camarón, según la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

De todas las pesquerías, las diversas especies de camarón son las más importantes porque representan 38 por ciento del valor de la producción pesquera a nivel nacional, de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

El valor de las exportaciones de camarón en 2015 fue de 333 millones 597 mil dólares, con un total de 31 mil 357 toneladas, según SIAP.

Sinaloa y Sonora son los que aportan 69 por ciento del valor de la producción nacional de camarón.

Por cuestiones de cambio climático y algunas afectaciones que derivaron del huracán Newton, como fuertes vientos y alto oleaje, fue complicado salir a capturar el camarón, explicó Regalado.

Además de que esta especie prefiere las aguas cálidas, así que migra en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR