Escasean basureros

AutorErika Hernández

Diariamente, Neza genera mil 200 toneladas de basura, que son depositadas en el relleno sanitario y dos tiraderos.

En el denominado Neza I, la basura tiene un tratamiento, y en el Neza II y III no porque son manejados por organizaciones priistas, quienes tienen a su cargo a los burreros, para recolectar los desechos en carretas jaladas por asnos, quienes no sólo atienden este Municipio, también las demarcaciones de Chimalhuacán y La Paz.

En estos últimos lugares existen aproximadamente 500 pepenadores, quienes trabajan en su mayoría para la Unión de Recolectores de Basura no Asalariados (URByNA), que es a quien se le concesionó el espacio a cielo abierto.

En el primer sitio, de 10 hectáreas, manejado por el Gobierno del DF, se depositan mil toneladas, mientras que en los otros dos se tira el resto; se calcula que de toda la basura que se produce en el municipio, las dos terceras partes es doméstica y una tercera parte comercial.

La secretaría de Ecología del Estado ha realizado estudios para determinar la ubicación de sitios adecuados para ser utilizados como rellenos sanitarios regionales, cumpliendo las especificaciones de la norma oficial mexicana NOM-083-ECOL-1996; para Neza, los sitios seleccionados más cercanos son Tequexquinahuac y Coatlinchán, en Texcoco.

Dicho proyecto tiene más cinco años y ni el Gobierno estatal anterior ni éste han concretado el plan; se estima que hasta el 2017 en Neza se continuará generando la misma cantidad de residuos.

La Alcaldía actual ha promovido cerrar tiraderos para crear rellenos sanitarios, además de que junto a ellos se establezca una zona de tolerancia para giros rojos y un parque industrial, petición que tampoco ha causado eco.

Nezahuacóyotl

¿Qué harán para resolver el problema de la basura?

Margarita Morales

- 59 años

- Residente de la colonia Raúl Romero

- Ama de casa

PRD

Se hará obligatoria la recolección, por lo que en el Bando Municipal se establecerán sanciones en caso de que los ciudadanos no cumplan. El Ayuntamiento adecuará los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR