Escasean en Cuba hoteles y cerveza

AutorDaniel Lozano

LA HABANA.- Los habitantes de la turística ciudad cubana de Trinidad asistieron en abril a un hecho sin precedentes: visitantes extranjeros acampaban en las plazas ante la incapacidad de encontrar alojamiento.

Cuba no está preparada para el aluvión de nuevos turistas, sobre todo estadounidenses, tal y como reconoció Manuel Marrero, Ministro de Turismo:

"La demanda habitacional es ahora superior a la oferta, pero se están acelerando las inversiones para nuevos hoteles de alto estándar", declaró Marrero esta semana durante la Feria Internacional de Turismo de La Habana.

La Administración del Presidente Raúl Castro se debate consigo misma: quiere más turismo, pero sufre para satisfacer un mercado que no deja de crecer.

Hasta la producción de cerveza entró en crisis en abril, cuando el Gobierno reconoció que las dos marcas de cerveza cubanas, Bucanero y Cristal, faltaban en los supermercados estatales.

Los problemas se multiplicaron en aquellos días de Semana Santa, cuando el Presidente Barack Obama y los Rolling Stones llegaron a la Isla.

No quedaban habitaciones en La Habana, los taxis no se daban abasto en el aeropuerto, el agua embotellada se agotaba en ciertas zonas, fallaban los autobuses para trasladar a los turistas y conseguir un viaje aéreo al oriente se convirtió en una odisea.

El deshielo entre Estados Unidos y Cuba ha abierto la puerta a una ola de turistas estadounidenses, 94 mil en los cuatro primeros meses del año -un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR