Escasean ingenieros para infraestructura

AutorLucero Almanza

Los proyectos carreteros del programa de infraestructura tienen ya un avance de 80 por ciento, pero hacia futuro, la estrategia del Gobierno federal podría limitarse por la falta de ingenieros y la sobrerregulación en el sector, advirtió Armando Paredes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

"Las licitaciones están prácticamente ya contratadas y muchas de ellas ya iniciaron las obras. Ahora, el gran problema hacia adelante es que está habiendo una falta de capacidad en el País de ingeniería de proyectos y eso puede limitar hacia adelante la expansión de la inversión en obra publica", advirtió.

Entrevistado al término de una reunión que sostuvieron los integrantes del CCE con el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, el líder empresarial dijo que es un problema importante el desmantelamiento de la infraestructura humana en el País, ya que se prevén fuertes inversiones en sectores de mayor especialización, sobretodo si se concreta la reforma de Pemex.

"Hacia adelante, si avanzamos en una reforma energética y hay obras en el sector petrolero, vamos a tener serios problemas, y vamos a tener que echar mano por lo pronto del exterior para no detener la obra", lamentó.

Paredes destacó también, la necesidad de establecer presupuestos multianuales en el sector de infraestructura, para evitar el retraso de las licitaciones y dar certidumbre jurídica a los proyectos, así como modificar los reglamentos para agilizar los procesos.

"Hay una serie de problemas, sigue habiendo problemas con derechos, el tema de las licitaciones, es un tema que hemos abordado con la Función Pública y ahí el Gobierno tiene que buscar simplificar", puntualizó el dirigente.

Además del tema de infraestructura, los empresarios abordaron con el Secretario Téllez aspectos en materia de ferrocarriles, donde existe una seria preocupación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR