Escasean en México especialistas en logística

AutorNallely Ortigoza

Después de que por varios años organismos e instituciones laboraron para instalar en el sector empresarial mexicano una adecuada logística para reducir los costos del traslado de su carga, ahora el problema es que no hay suficientes expertos.

Según expecialistas del Council Supply Chain Management Professionals, las empresas mexicanas quieren establecer mejores prácticas en la distribución de sus productos, pero no hay suficiente personal para lograrlo, pues el País carece de una política pública que permite crear los profesionales necesarios.

Aunque universidades como el ITESM y la Anáhuac han desarrollado maestrías o diplomados, los egresados son insuficientes.

Adriana Acevedo, académica de Ingenierías de la Universidad Iberoamericana, reconoció que México necesita de estos expertos.

Aseguró que México tiene todos los elementos para convertirse en una potencia logística, pero, no lo está explotando.

"México tiene un lugar geográfico privilegiado; estamos junto a Estados Unidos, que es el mercado más grande del mundo; tenemos mares por los dos lados, puedes embarcar mucho; tenemos tratados comerciales, facilidades para importar y exportar; y la mano de obra es relativamente bien preparada y barata.

"Todo eso se conjunta para que seamos una potencia logística", dijo Acevedo.

Aunque no hay un cálculo del número de expertos en logística en México, Erik Torres, titular de la Cátedra de Logística y Cadena de Suministro en el Tecnológico de Monterrey, señaló que una forma de cuantificar este déficit son los pocos programas que existen en el País sobre el tema.

"En México, hay pocos programas sobre logística, esa es una evidencia de que no hay muchos expertos", comentó Torres.

De acuerdo con expertos, no existen carreras que formen profesionistas en logística en el País, por lo que este espacio se ha llenado a través de diplomados y maestrías.

El Tecnológico de Monterrey ofrece un diplomado en Logística y Cadena de Suministro, mientras que la Universidad Anáhuac imparte una maestría y el Instituto Tecnológico Autónomo de México, un diplomado en Logística.

Dentro de la Licenciatura en Ingeniería Industrial, la Universidad Iberoamericana ofrece conocimientos en la materia pero no tiene ningún programa especializado al respecto.

La Agenda de Competitividad en Logística 2008-2012, de la Secretaría de Economía, ubica como uno de los retos el limitado número de planes y programas de estudio en instituciones educativas.

"En México, la oferta de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR