Ante escasez: agua en burros

AutorEduardo Cedillo

En Santa Cruz Acalpixca, uno de los 14 pueblos originarios de Xochimilco, los vecinos aún no cuentan con agua entubada y para conseguirla, algunos repartidores entregan el líquido con la ayuda de burros.

"Desde hace alrededor de 50 años se utiliza este método de entrega; comenzó en el Barrio de las Cruces, que fue de las primeras colonias en poblarse y las personas repartían en burro porque no había otra forma de adquirir agua", contó Abel Martínez, cronista de la zona.

En un primer momento, por la falta de agua entubada, muchas personas se dedicaron a repartir agua; fue tanta la población que usó este empleo como forma de vida que la Colonia se conoció como el "Barrio de los Burros''.

Sin embargo, con la ampliación del servicio público sólo en unas colonias, esta forma de vida comenzó a desaparecer y, actualmente sólo se reparte a las familias que aún no cuentan con el servicio y a la población que lo solicita en sequía.

"Antes había muchos burros, teníamos de a 10 o 15 animales, pero ahora ya cambiaron los burros por carros, porque ya entran las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR