La escasez de talento

México está entre las primeras 20 economías más importantes del mundo y tiene tratados comerciales con más de 45 países, sin embargo, en los últimos años ha venido padeciendo escasez de talento, de acuerdo con Arturo Villanueva, director general de ADQA Capital Humano. "Hay empresas que buscan personal especializado y no lo encuentran, por otro lado hay estudiantes y egresados de universidades que no consiguen un empleo bien remunerado. Hace algunos años las personas experimentaban de 12 a 15 empleos en un lapso de 10 años; hoy ese número se logra en 5 años. La movilidad ha aumentado generando un alto costo para las empresas", afirma.

Asimismo menciona que existen varios ángulos alrededor de esta problemática. Por una parte, algunas escuelas y universidades no tienen programas actualizados y orientados a que los alumnos puedan trabajar y dar resultados en el corto plazo; esto lo saben las empresas por experiencia, y lamentablemente en algunas carreras se vuelven selectivas.

"El problema se resuelve cuando los grupos empresariales y las escuelas se unen para combinar esfuerzos; va mucho más allá de las bolsas de trabajo, ya que tiene que ver con el rediseño de las carreras técnicas y profesionales de acuerdo a los requerimientos del mercado laboral. Los estudiantes necesitan desarrollar las competencias que requieren los empleadores", enfatiza Arturo Villanueva.

Por otro lado, precisa que las nuevas generaciones no siempre están dispuestas a sacrificar el corto plazo en espera de hacer una carrera de largo plazo. La rotación en el primer empleo en muchos sectores es alta y esto ha llevado al incremento de salarios para tratar de hacer atractiva la oferta, pero no siempre es suficiente. Advierte que es importante que las áreas de capital humano revisen los costos directos e...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR