Escenarios de la libertad

AutorVíctor Fuentes

La reducción de pena es facultad del Ejecutivo federal y está prevista en el artículo 178 del Código de Justicia Militar. Sólo está permitida cuando entra en vigor una nueva ley que reduce la pena para el delito o delitos por los que se dictó sentencia, o cuando hay sentencias no acumuladas, como en este caso.

Esta medida implica un reconocimiento del Ejecutivo de que fue correcta la actuación de los tribunales militares al declarar culpable a Gallardo, pues no implica un reconocimiento de inocencia o un indulto.

Las dos condenas dictadas por Consejos de Guerra en 1998, confirmadas posteriormente por el Supremo Tribunal de Justicia Militar, siguen firmes. Gallardo no ha sido exonerado de los cargos en su contra, que incluyen malversación de haberes, enriquecimiento y destrucción de documentos del Ejército.

Gallardo nunca ha promovido el único recurso jurídico con el que podría lograr una absolución por la vía judicial. El amparo directo, mediante el cual un tribunal colegiado de circuito en materia penal examinaría los fallos del tribunal militar, con plenas facultades para ordenar una nueva sentencia donde lo absuelva.

Aún si está libre, Gallardo podrá promover estas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR