Escenifican ópera de la era cretácica

AutorFrancisco Morales V.

Lucrecia es una niña T-Rex de buen corazón con un solo deseo en la vida: hacerse amiga de sus ídolos musicales, Los Dudasaurios, una banda compuesta por un Tricératops tenor, una Branquiosaurus mezzosoprano y una Pterodáctilo soprano.

En esta tierra cretácica, sin embargo, los carnívoros como Lucrecia y su familia no pueden acercarse a los herbívoros más que para devorarlos, lo que dificulta este anhelado encuentro.

Con este dilema es que se pone en marcha la ópera Lucrecia y el canto de Los Dudasaurios, obra de la compositora mexicana Nur Slim que tiene un propósito doble: contar una historia de tolerancia y amistad, y adentrar a los niños y niñas al mundo operístico.

"Primero, como justo soy mamá, decidí que hay que hacer ópera y todo este tipo de música que nosotros hacemos, que es música académica, para los hijos", explica Slim sobre su motivación.

Valiéndose de uno de los temas más universalmente queridos por los infantes, como son los dinosaurios, desarrolló una trama lúdica que los próximos 10 y 11 de abril se presentará en el Cenart, con un ensamble de música de cámara dirigido por Rodrigo Cadet.

En la tradición de grandes compositores como Benjamin Britten, que hicieron obras didácticas para mostrar a los jóvenes audiencias los componentes de un ensamble, la orquesta de 5 alientos, mismo número de cuerdas, piano y multipercusión se vuelve su propio personaje.

"Con Rodrigo planeamos más bien que sea muy interactivo en la cuestión didáctica, que se explique la orquesta. La orquesta no va en el foso, sino que ahora va a estar en el escenario y que se expliquen las familias, que sea menos solemne", detalla Slim.

"La idea es que tenemos nuestro texto musical, pero sobre ese texto va a haber pequeñas intervenciones en las que vamos platicar con los niños, con sus papás, sobre cómo se hace una orquesta, cuáles son las familias que componen un pasaje", abunda, por su parte, Cadet.

Alejados de los purismos y de la idea de una ópera como un asunto necesariamente solemne, aquí se trata de que las niñas y niños disfruten mientras aprenden.

"Para mí, es totalmente una ópera. Yo no caería en estas cuestiones tan puristas, sobre todo porque creo que lo que tienen estos ciclos del Cenart (como el de Ópera para Niños), lo que tiene la música de Nur, es que nacen de una realidad, y creo que gran parte de lo que tenemos que hacer los artistas como labor es partir de nuestro contexto", expresa el director de orquesta.

Con una estética visual que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR