Escenifican vida en alcantarillas

AutorEduardo Velasco

NAUCALPAN.- La vida de prostitución, drogas y constantes abusos que viven los niños de la calle son llevados a escena en la obra teatral "Alicia en el país de las alcantarillas", que fue presentada la tarde del martes en el Centro Cultural Acatlán.

Títeres y actores, dirigidos por Emmanuel Márquez, dan vida a un grupo de personajes fantásticos que habitan en las alcantarillas, quienes retoman la historia del tradicional cuento de "Alicia en el país de las maravillas" de Lewis Carrol.

A diferencia de las aventuras que se narran en la historia original, "Alicia en el país de las alcantarillas" describe la forma en como una pequeña llega a un mundo subterráneo donde impera la desesperanza y se encuentran presentes todos los vicios.

La fantasía y la realidad se entrelazan para hablar, sin palabras, de la forma en como viven los niños que por alguna situación abandonaron su hogar o se quedaron solos en el mundo y se refugiaron en las alcantarillas.

Una tapa de alcantarilla es la puerta simbólica que Alicia cruza para enfrentarse a las drogas y a las compañías poco gratas que disfrazan la amistad para abusar de ella en todos los sentidos.

Al tratar de escapar de ese mundo de violencia y abuso, la pequeña Alicia, quien es encarnada por un cuerpo humano y por un títere, es engañada y atrapada cada vez más.

El público quien en un principio se mostró desconcertado ante la falta de diálogos verbales terminó otorgando un aplauso que se prolongó por un par de minutos.

En entrevista Emmanuel Márquez, director de la obra, señaló que "Alicia en el país de las alcantarillas" es una reflexión sobre un hecho incongruente, como el hecho de que exista una gran cantidad de niños que viven en condiciones deplorables.

"Me parece tan absurdo que en la Ciudad de México...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR