Escenografías para comensales

AutorKarina González

Entre las múltiples consideraciones que debe tener el diseño de un restaurante está el crear atmósferas confortables que propicien la interacción entre comensales, la adecuada distribución del mobiliario y el acertado manejo de la iluminación. Así lo pensó el arquitecto Rafael Sama cuando trazó el Gu, ubicado en Polanco.

La fachada de cantera gris con cancelería de aluminio negro distingue este establecimiento. Una pequeña placa dorada lleva su nombre, el cual hace referencia al sentido del gusto.

"Anteriormente, en este mismo local, se encontraba el restaurante L'Olivier; por ello fue necesario remodelar algunos espacios como la cocina, que tenía un diseño abierto con muebles franceses de acero inoxidable que quise conservar.

"Ahora, para que los comensales puedan ver los platillos que los chefs preparan, hundí esta superficie 50 centímetros. Así, funciona como un teatro donde, a través de reflectores se resaltan los actores principales, que en este caso son las tres áreas donde se preparan las comidas calientes, frías y los postres", explicó Sama.

Para vestir los espacios, el creativo se basó en una gama de materiales naturales. El piso, por ejemplo, es de pizarra oscura, las mesas están hechas de madera blanca y la barra es de granito negro.

Como parte de la propuesta lumínica, el también representante de Sama Arquitectos, en conjunto con el despacho IDC (Iluminación, Diseño y Construcción), instaló sobre el plafón cajillos con mangueras luminosas que arrojan una tenue luz amarilla.

En el interior del restaurante destacan muebles de encino americano con distintos entrepaños laqueados en color hueso que exponen libros y pequeñas esculturas.

"Sobre los muros del local colgamos cuadros de la galería Traeguer y Pinto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR