'Escoja a la que usted quiera...'

AutorAbel Barajas

Los agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM) detenidos por el caso de las 15 extranjeras de la Colonia Nápoles declararon ante un juzgado federal que investigaban una red internacional de trata de blancas.

La averiguación previa que refirieron es la PGR/DDF/SPE-X/1887PP/2015 y está a cargo de la fiscal federal Martha Berenice Paniagua Castillo.

"Tenemos más de un mes con esa investigación. Estábamos haciendo vigilancias encubiertas, fijas y móviles. Verbalmente ella (la fiscal de PGR Paniagua) había dado instrucciones y sabía que estábamos en esa investigación.

"Hay seguimientos de fotos y video, tenemos un informe del 15 de abril, pero no lo exhibí por la carga de trabajo, somos 5 agentes para 36 mesas, nos obligan para entregar 20 investigaciones a la semana", dijo Misael Rojas Vargas, elemento de la PFM.

La investigación estaba relacionada con el establecimiento denominado El Clóset y una supuesta red de prostitución que se anuncia en el portal electrónico Divas 3G.

El pasado 18 de abril, en que Rojas y su compañero Antonio Javier Rivera Narváez fueron detenidos en la Colonia Nápoles, ellos trataron de justificar su presencia en el sitio con un oficio de investigación fechado el 2 de marzo.

En la audiencia de juicio oral concluida ayer por la madrugada, la PGR argumentó que ese era un oficio caduco, pues había sido respondido ya por los agentes con dos informes de investigación.

Se refería a los remitidos el 17 y 23 de marzo, donde los policías reportaron a la fiscal Paniagua que después de varias entrevistas relacionadas con la investigación a El Clóset, concluyeron que allí no se había cometido un delito.

Rivera Narváez expuso en la audiencia que prácticamente fueron objeto de una celada, por haberse metido con un grupo delictivo poderoso que puede invertir los papeles que juegan policías y delincuentes.

"Nosotros íbamos por una organización criminal grande y tratan de hacer ver otras cosas. Nos ponen de ejemplo como si hubiésemos transgredido la ley, ellos están revictimizando a las mujeres de Divas 3G, pero las líneas de investigación siguen abiertas.

"Yo oí al Fiscal (en la Fiscalía Antisecuestros capitalina) decir que nos habíamos metido con el Corredor Insurgentes, que empieza de la Nápoles en adelante", expuso.

LOS EX AGENTES

Sentado en un sofá, Manuel Villafuerte Medina esperaba a que saliera del baño una joven extranjera por la que había pagado 2 mil 500 pesos para tener una hora de sexo.

Villafuerte había llegado hasta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR