Escoltaban a Chapo ex militares

AutorAbel Barajas

Antes de que Osiel Cárdenas reclutara a los desertores del Ejército que más tarde serían conocidos como Los Zetas, Joaquín "El Chapo" Guzmán fue el primer narcotraficante en México que tuvo la idea de contratar a ex militares para confiarles su seguridad personal.

El Gobierno federal ha identificado al menos a una decena de miembros de las Fuerzas Armadas -la mayoría oficiales- que en las últimas dos décadas desertaron o se dieron de baja para ser parte del último círculo de seguridad del narcotraficante, según expedientes judiciales.

Siempre que el brazo de la autoridad ha llegado hasta su paradero, el capo del Cártel de Sinaloa ha estado al resguardado de ex integrantes de la milicia, algunos de ellos incluso alguna vez parte del desaparecido Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFEs).

Todo empezó a fines de los años 80, poco antes de la captura de Miguel Ángel Félix Gallardo, cuando Guzmán "bajaba" cargamentos de cocaína en el municipio de Compostela, Nayarit y trabó amistad con Julián Venegas Guzmán, un político local que luego lo hizo su compadre.

Un colaborador de "El Chapo", que más tarde se hizo testigo protegido con el nombre clave de "Julio", declaró ante autoridades que Venegas le presentó al narcotraficante a varios soldados de Décima Tercera Zona Militar en Nayarit.

Entre ellos, identificó a Eduardo Moreno "El Teniente Hormiga", el subteniente Antonio Mendoza Cruz y el teniente Adrián Pérez Meléndez, quienes a su vez convencerían del mismo camino a los subtenientes Jesús Castro Pantoja "El Chabelo" y Juan Mauro Palomares Melchor "El Acuario".

El testigo colaborador, que hoy reside en Estados Unidos, narró que sólo uno de ellos, "El Teniente Hormiga", había sido asesinado en 1990 por Alfredo Trueba Franco, quien fuera agente de la desaparecida Policía Judicial Federal.

Pero entre los otros ex militares, había algunos que fueron fundamentales para Guzmán.

La tarde del 24 de mayo de 1993, cuando un grupo de sicarios ultimaron al Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, "El Chapo" logró huir del Aeropuerto tapatío gracias a Antonio Mendoza Cruz, quien lo sacó de la balacera con los pistoleros de los Arellano Félix.

El 9 de junio siguiente, cuando el narcotraficante fue capturado en Guatemala, iba acompañado de otras cinco personas. Uno de ellos era Mendoza Cruz, quien estuvo preso hasta el 16 de febrero de 1996. El ex militar nuevamente fue capturado el 21 de marzo de 1999, en Zapopan, Jalisco.

Castro Pantoja "El Chabelo" tomó las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR