'Esconde' Edomex pinturas rupestres

AutorJorge López

TEPOTZOTLÁN.- Resguardadas por el olvido y hasta "escondidas" de la zona urbana, Tepotzotlán alberga las únicas pinturas rupestres a menos de 40 kilómetros del DF, de las que poco o nada se sabe y que por falta de recursos para su preservación han preferido mantener en secreto.

Descubiertas por los habitantes del lugar, forman una serie de pinturas rupestres en tres parajes, de las cuales en 1996 el arqueólogo José Hernández, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la entidad, escribió un primer y único dictamen técnico.

En el informe menciona decenas de manos, figuras de soles y lunas que dan cuenta del patrimonio descubierto, tanto en cuevas como en abrigos rocosos, y aunque sin un estudio directo es imposible fecharlas, sugieren que corresponden a una época anterior a la fundación de Teotihuacán (1-750 después de Cristo).

"Hablar de pinturas rupestres es más difícil porque se requiere un estudio directo, y sin él no hay manera de fecharlas. Es importante acompañar dicha investigación de un reconocimiento exhaustivo de la zona para poder entender mejor. Las pinturas difieren de un lugar a otro, y hasta ahora no sabemos gran cosa sobre los que las pintaron", señala.

"Sin embargo sí son antiguas, deben ser antes de Teotihuacán, pero ahí es donde nos perdemos, es un periodo muy amplio", reconoció Hernández.

A finales de 1996 las autoridades municipales intentaron incluir las pinturas en un recorrido turístico e instalar rejas que controlaran el acceso de los visitantes en cada zona, pero ante la falta de presupuesto el proyecto se suspendió y las pinturas quedaron sin atención.

El temor a los saqueos fue el motivo para no dar a conocer el hallazgo; aun así, algunas pinturas han sido vandalizadas y otras presentan cruces sobre los vestigios.

"Antes de fecharlas tenemos que hacer un reconocimiento exhaustivo de la zona, y para llegar a este punto hay que asegurar su protección. No se da a conocer algo si no está protegido.

"Los recursos federales se emplean en muchos pendientes en otras zonas del Estado (de México). Nosotros desde entonces solicitamos el apoyo del Gobierno municipal y el estatal para que pusieran una reja que permitiera tomar fotografías, pero que no dejara pasar a la gente, es algo en lo que tenemos que insistir", añadió el arqueólogo.

Tomando como ejemplo las pinturas rupestres de la Sierra de Guadalupe, en Baja California, las de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR