Esconde el petróleo crisis en Venezuela

AutorAlberto Barrientos y Adolfo Navarro

Las cuentas del Gobierno de Venezuela están en números negros, algo que ni los estadounidenses pueden presumir.

Pero toda esa riqueza pende del delgado hilo del precio internacional del petróleo, que esconde la desintegración de importantes sectores económicos de ese país.

La prosperidad que exhibe la economía de Venezuela puede esfumarse si no atiende precisamente el desarrollo de segmentos olvidados en la sombra de la euforia que provocan los altos precios del crudo.

Los números de Venezuela tienen una relación directa con la sonrisa que acompaña a su Presidente, Hugo Chávez, en la escena internacional: la economía tuvo el año pasado un crecimiento de 9.3 por ciento, y el valor de las exportaciones de petróleo subió un 50 por ciento.

Pero datos del Banco Central revelan que esos ingresos -unos 48 mil millones de dólares- concentran el 85 por ciento de todas las ventas externas de la nación sudamericana.

El valor de esas divisas fue cuatro veces superior al monto que había conseguido el país en 1998, cuando Chávez asumió el poder.

De acuerdo con cifras del Ministerio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR