Esconde el SNTE manejo de fondos

AutorSonia del Valle

El SNTE ha negado manejar recursos de fideicomisos a pesar de que durante los últimos seis años ha recibido más de 533 millones de pesos de la SEP tan sólo de los organismos del Programa de Previsión Social y del Programa de Reconocimiento Social e Institucional.

Tanto el secretario general del SNTE, Rafael Ochoa, como su presidenta, Elba Esther Gordillo, han rechazado que manejen esos fondos.

"Para aclarar también otra mentira de algún medio en particular, que el SNTE maneja estos dineros, el sindicato no maneja ningún fideicomiso", señaló Ochoa a REFORMA el pasado 6 de febrero.

El 5 de marzo de 2008, durante la inauguración del congreso ordinario de las secciones 16 y 37, Gordillo negó el manejo de esos fondos.

"Ningún dinero manejamos, ningún fideicomiso. Nuestro único compromiso es vigilar y, a veces, la vigilancia nos falla porque no trabajamos lo que debemos hacer", señaló.

En Guanajuato, el 17 de febrero de 2008, Ochoa calificó de ataques "pagados" contra el SNTE cuando se dice que la organización sindical maneja los recursos de los fideicomisos.

"Son mandados hacer (los ataques al SNTE), pagados por encargo, porque afirmar que maneja millones de pesos en fideicomisos son inventos de esa gente que arrastra a veces la pluma al servicio de su patrón porque el sindicato no maneja un solo centavo", señaló.

No obstante, según los convenios en poder de REFORMA, la SEP ha canalizado 533 millones de pesos al SNTE por esos conceptos, y es el gremio magisterial el encargado de operar dichos fondos.

Además, de acuerdo con información solicitada por REFORMA vía la Ley de Transparencia, la SEP ha canalizado 444 millones de pesos para el Fideicomiso del Programa de Previsión Social para realizar actividades en beneficio de los maestros.

"El fideicomiso tendrá como fines el otorgamiento de beneficios y prestaciones de previsión social, entre otras, para la organización de actividades artísticas, académicas y de fomento cultural, turísticas, deportivas y eventos de difusión de materiales didácticos y libros en favor de los trabajadores docentes de educación básica y normal agremiados al SNTE".

En el caso del Fideicomiso del Programa de Reconocimiento Social e Institucional del Magisterio, la SEP ha otorgado 89 millones de pesos, en 2003 y 2005.

Según los convenios, dicho fideicomiso tiene como fin "estimular la labor del magisterio en el país, resaltando la trascendencia de la actividad docente con el fin de revalorarla institucional y socialmente y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR