Esconden el dolor detrás del brillo

AutorEduardo Molina

Enviado

LOS ÁNGELES.- La búsqueda de una piedra preciosa en África tiene diferentes significados para tres personas, en el drama de acción Diamante de Sangre, que se estrena hoy en México y llega presumiendo sus cinco nominaciones al Óscar.

Leonardo DiCaprio, candidato al premio de la Academia al Mejor Actor por esta cinta, es Danny Archer, un mercenario que trabaja ilegalmente con las corporaciones de diamantes y cuyo interés en la pieza radica en que puede ser su boleto fuera del continente.

Por otro lado, Djimon Hounsou, nominado en la categoría de Mejor Actor de Reparto, es Solomon Vandy, un hombre tomado preso por la industria del tráfico ilegal de joyas y cuyo conocimiento de la ubicación de la piedra le da herramientas para negociar y poder recuperar a su hijo.

La tercera en la ecuación es Jennifer Connelly, como Maddy Bowen, una reportera que detecta en el recorrido de estos hombres una noticia poderosa que puede cambiar las cosas en el continente.

Originalmente el filme fue concebido como una aventura de acción, pero el realizador Edward Zwick (Leyendas de Pasión y Tiempos de Gloria) imprimió seriedad a la historia, tocando el drama del tráfico de diamantes y de los niños utilizados como soldados.

"Inmediatamente me impresioné con Ed, existía un guión convencional en Hollywood sobre dos hombres intentando encontrar un diamante", explica DiCaprio. "Él dijo que si iban a hacer una película como ésta, se tenía que contar una historia real, que tenía que ser una película que hablara de algo serio".

Para Hounsou era importante participar en una película que pudiera informar sobre los problemas que tiene su continente.

"Nací en África, pero me salí desde pequeño y tengo todavía familia allá, por lo que cada vez que voy de visita paso por naciones que están en conflicto por una razón u otra. Por esto el filme significaba mucho para mí. Si iba a hacer una cinta sobre África tenía que ser una historia poderosa", asegura el actor.

Para Connelly, ganadora del Óscar por Una Mente Brillante, las situaciones que retrata el filme del mundo son actuales, pese a que la cinta se ubica en los 90.

"El tema de los diamantes de conflicto no es historia todavía, pese a que hay paz ahora en Sierra Leona y el tema de los niños soldados es una cosa del presente. Hay como 300 mil en el mundo", asegura consternada la actriz.

Para los actores, involucrar a la audiencia en la ayuda al continente es importante, ya que se crea conciencia de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR