Esconden la 'llave' para la seguridad

AutorSacnicte Bastida

Al mirar una llave bancaria seguro te recordará a los localizadores que se utilizaron hace 15 años; sin embargo, ahora éstos son esquemas de autenticación y control de acceso bancario.

Una Netkey, e-Llave o Token, como también se le conoce dependiendo del emisor, es un aparato portátil con botón y pantalla que despliega un número cada vez que el usuario hace uso de la banca en línea.

El número aleatorio es una medida de seguridad para el cuentahabiente online. Al ser las claves válidas sólo una vez, hace que el sistema sea completamente impenetrable utilizando criptoanálisis.

"La contraseña dinámica está basada en un algoritmo matemático, cambia cada 60 segundos, es impredecible y nunca se repite", dice Douglas Casas, gerente de RSA México, la división de seguridad de EMC.

Según estudios del laboratorio de RSA, al ser la contraseña producida por un algoritmo matemático, si hubiera miles de computadoras al mismo tiempo tratando de adivinarla, lo harían entre 50 y 60 años.

Además, al no estar conectado a la computadora, no puede ser clonado o copiado y es invulnerable a ataques cibernéticos.

"Lo demás ya es cuestión cultural, si el usuario escribe su NIP en un papel y deja el token en el escritorio, entonces obviamente cualquier factor de autenticación se vuelve inseguro", advierte el gerente de RSA, empresa que trabaja con Banorte.

"El control de acceso bancario se mide por algo que sabemos como el PIN y algo que tenemos como el Token", afirma Douglas.

Por lo tanto, no se puede compartir la llave entre los cuentahabientes, pues tanto dígitos, como las millones de combinaciones tienen relación con el número de cada cliente.

"Es intransferible, aunque lo roben, no se puede utilizar en otra cuenta que no sea la del dueño", también dice David Herrerías, director de seguridad y banca electrónica de Banamex.

Banamex, BBVA Bancomer, Grupo Financiero Banorte, Santander, Grupo Scotiabank, Banco Azteca, HSBC, Inbursa Grupo Financiero, IXE Grupo Financiero son instituciones bancarias que ya ofrecen estas herramientas.

Por ejemplo, Banamex comenzó a utilizar su llave bancaria llamada NetKey en el 2006, tanto para personas morales como físicas, pero terminaron de distribuirlas a los clientes a principios del 2007.

Desde entonces, el banco redujo entre 90 al 95 por ciento los cargos no reconocidos por el cuentahabiente.

Actualmente, de 12.5 millones de clientes que tiene Banamex, el 13 por ciento utiliza la Banca Electrónica y el Netkey lo usan 150 mil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR