Escriben su Lado B

AutorDalia Rangel

Luisa Reyes es abogada y se volvió escritora; Lydia Cacho, de periodista de denuncia social, saltó a la literatura infantil. La disciplina, los nuevos retos y encontrar una vocación forman, letra por letra, el legado de estas mexicanas.

CAMBIO DE PROFESIÓN

Luisa Reyes Retana estaba acostumbrada a dedicar sus días a redactar sentencias como parte de sus labores dentro del ámbito del derecho constitucional. Sin embargo, se fijó un reto del que partió de cero: escribió la ficción "Arde Josefina", un libro con el que obtuvo el Premio Mauricio Achar / Literatura Random House 2017.

"Escribir sentencias implica ponderar una gran cantidad de hechos con distintas jerarquías. Hay que tener mucha claridad, buscar soluciones y argumentar en favor de la mejor. Estas habilidades son útiles a la hora de escribir ficción porque te imponen un orden lógico y te ayudan a ser convincente, entre otras cosas", cuenta en entrevista.

Sin embargo, pese a que su formación resultó útil a la hora de plasmar sus ideas, también reconoce que enfrentó dificultades, que fue librando. Por ejemplo, su novela le exigió gran disciplina, para fijar metas y cumplirlas.

"Son muchos los retos para escribir un libro. Para mí, el terminarlo fue uno importante, otro fue mostrarlo por primera vez. Es un camino minado de inseguridades que hay que ir superando", platica la también fundadora de SICOMORO Ediciones.

El libro aborda la historia de Josefina y Juan, dos hermanos que nacieron en Mánchester, pero desde muy jóvenes se mudan a México, a un ambiente frío y fantasmal, con unos padres distantes; y tienen que enfrentar la esquizofrenia del chico. Sin embargo, es Josefina quien asume el cuidado del menor.

"Quería que hubieran muchas emociones distintas en un solo escenario, fue así como decidí construir alrededor de Josefina una relación fraterna de dependencia y necesidad, porque creo que las relaciones necesarias tienen la capacidad de confrontarte con tus distintas proclividades, que, a su vez, son capaces de crear bolas de nieve", comparte.

Admira a...

Marichuy, por dar "una de las batallas más significativas de nuestro tiempo".

Sus escritoras favoritas...

Karen Russell ("Swamplandia"), Elena Ferrante (la saga Dos Amigas) y Katherine Dunn ("Geek Love").

OTRO TIPO DE LECTOR

Su participación en la literatura infantil y juvenil se dio de manera natural, pues, para Lydia Cacho, la experiencia adquirida como investigadora social y de los derechos de la niñez la llevó, primero, a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR